Internacional
Publicado el domingo, 11 de mayo del 2025 a las 17:46
Ciudad de México.- Debido a la continua y rápida propagación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GBN), hacia el norte de México, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes por 15 días.
A través de un comunicado, dicha secretaría puntualizó que la medida será aplicada para los puertos de su frontera sur, pues recientemente éste parásito fue detectado en granjas remotas con mínimo movimiento de ganado, e incluso, en el norte de Oaxaca y Veracruz.
Además, la Secretaría de Agricultura estadunidense señaló que se mantiene trabajando con el Gobierno de México para erradicar el gusano barrenador, aunque su propagación ha impactado económicamente a ambos países.
A tal punto que considera un avance inaceptable del GBN hacia el norte, por lo que se deben tomar medidas adicionales para frenar la propagación de esta mosca parásita mortal.
Por tanto, de manera inmediata, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), restringirá la importación de productos de animales vivos originarios o en tránsito por México.
“Esta suspensión de las importaciones se mantendrá mensualmente hasta que se logre un período significativo de contención” aseveró.
La Secretaría de Agricultura informó que el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) continuará colaborando constantemente con México, lo que incluye una revisión de los datos y métricas más recientes en dos semanas.
“Nuestros equipos se han comunicado a diario para analizar cómo podemos aprovechar el buen trabajo realizado y mejorar nuestra estrategia de erradicación. Todo el ganado que se encuentre actualmente en espera de ingreso a Estados Unidos será procesado con normalidad, lo que incluye una inspección por parte del Oficial Médico Veterinario del APHIS y el tratamiento correspondiente para garantizar que no sea portador del virus del gusano barrenador del nuevo mundo (NWS)”, explicó.
Entonces, afirmó que la protección de sus animales y la seguridad del suministro de alimentos de su nación es un asunto de seguridad nacional de suma importancia.
Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, informó que habló con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, quien le comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado por 15 días, para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.
” No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando”, señaló el funcionario en sus redes sociales.
Con información de Tele Diario
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas