Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Celorio dio una conferencia sobre el poeta que nombra su premio.

Arte

Evoca Gonzalo Celorio el fantasma de Villaurrutia; Recibe Premio

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 20 de julio del 2023 a las 04:00


Gonzalo Celorio recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores

Ciudad de México.- En un acto no solo de coherencia, sino de cariño genuino, Gonzalo Celorio recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores con una evocación obsequiada, en concordancia, por el escritor premiado a otro que él admira.

Este martes, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su libro Mentideros de la Memoria, entre elogios y disertaciones del jurado, recibió el galardón que, desde 1955, se considera uno de los más importantes del gremio, con una connotación especial de reconocimiento entre pares.

Y aunque bien pudo dedicar su discurso a la materia del libro, que presenta una galería de retratos memoriosos de algunos de los escritores más importantes de la lengua española en el siglo 20, decidió mejor dictar una conferencia sobre el poeta Xavier Villaurrutia.

Fue, también, una suerte de vuelta a las aulas para Celorio, uno de los profesores emblemáticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero quien ha tenido que dejar temporalmente las clases para recuperarse de una cirugía en la que le fue extirpado un carcinoma de una cuerda vocal.

A media voz y trabajosamente, pero sin perder el sentido del humor, Celorio dio cátedra con sus buenos oficios de profesor de muchas décadas.

“

¿Sí se me oye? Bueno, espero que no ocurra algo así, como me ha ocurrido en alguna otra conferencia, que se genera un efecto mimético y, entonces, algunos del público empiezan a carraspear y luego a toser y a veces es como una especie de exhortación reivindicatoria para que se me aclare la garganta y aquello acaba convertido en una escena bucólica en la tarde, cuando las cigarras empiezan a cantar”, bromeó al inicio.

Ante una audiencia hechizada –con apenas unos cuantos carraspeos–, el autor habló sobre la importancia de una conferencia dictada por Villaurrutia, titulada Introducción a la Poesía Mexicana, como una defensa de la poética de Los Contemporáneos.

Con este episodio, central en su curso Silencio y Pudor en la Poesía Mexicana, que dictó para la serie Grandes Maestros de la UNAM, Celorio habla sobre la defensa de Villaurrutia contra los ataques del nacionalismo más recalcitrante del oficialismo de su época.

“

En esta afortunada circunstancia en que recibo, con emoción y gratitud, un premio que lleva su nombre, el del poeta mexicano al que más lecturas, más amor y más páginas de mi obra ensayística he dedicado, quizá debería guardar silencio, en concordancia con una de las características dominantes de nuestra tradición poética según el canon establecido por él mismo”, expuso.

“

Pero ni Villaurrutia ni sus compañeros del ‘grupo sin grupo’ callaron cuando sus obras y sus personas fueron execradas por el rampante discurso oficial que los marginó aún más de lo que ya los marginaban sus búsquedas, su modernidad, su experimentación, su cosmopolitismo”, abundó.

Al ser acosados no solo por rivalidades estéticas y artísticas, sino por posturas abiertamente homofóbicas y machistas de grandes figuras del muralismo mexicano o grupos literarios como los Estridentistas, Villaurrutia ofreció una defensa de la universalidad de su poesía que, al recibir el premio con su nombre, Celorio consideró necesario recordar.

Fue una evocación del espíritu del poeta para hacer, a su vez, un nuevo pronunciamiento político sobre el ambiente de confrontación que se vive en el país.

“

Quiero pararme ‘a la mitad del foro’, diría (Ramón) López Velarde, para pedir, en esta hora en que se ha impuesto desde la oficialidad gubernamental la escisión entre mexicanos y traidores a la Patria, fieles e infieles, buenos y malos, que oigamos a Villaurrutia, a quien hoy, sin duda, más que a mí, celebramos con la entrega de este premio de escritores para escritores que lleva su nombre”, declaró.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 17 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 17 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+