Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El impulso de Trump se debilita antes de las elecciones de medio término EU felicita a Kast y confía en que Chile priorice fin de inmigración ilegal y comercio Ariana Grande explica cómo Glinda, de Wicked, transformó su forma de hacer giras Mueren 8 tras volcar camión en Apodaca Boric promete un traspaso de poder “fácil y ordenado” en Chile

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| La IA supera al talento humano: Kvyat cae ante auto autónomo en Abu Dhabi | Especial

Deportes

Ex piloto de F1 Daniil Kvyat pierde contra un auto con IA en Abu Dhabi

  Por Medio Tiempo

Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 15:00


La tecnología y la inteligencia artificial tuvieron un gran enfrentamiento en la pista, demostrando que esta sigue superando a la humanidad.

Ciudad de México.- La tecnología y la inteligencia artificial continúan avanzando a gran velocidad, y esto quedó demostrado en la Liga de Carreras Autónomas de Abu Dabi (A2RL). 

En este evento se alcanzó un hito importante: seis autos de carreras completamente autónomos lograron superar los límites actuales del rendimiento de la inteligencia artificial, y es que uno de estos autos logró vencer pro primera vez a Danii Kvyat, expiloto de la Fórmula 1.

El piloto ruso que llegó a competir con la escudería Red Bull se enfrentó a un monoplaza controlado por inteligencia artificial en el circuito de Yas Marina. 

El duelo fue contra un vehículo desarrollado por el equipo TUM y se estructuró bajo un formato de persecución: el auto autónomo partió con una ventaja de 10 segundos sobre Kvyat para completar diez vueltas en una versión acortada del trazado de Abu Dabi. Ambos monoplazas compartían especificaciones idénticas, basadas en el chasis de la Super Fórmula japonesa SF24 de 2024 y equipados con motores Honda.

Inteligencia Artificial supera a piloto de la Fórmula 1

Durante la carrera el piloto intentó recortar la diferencia, pero la inteligencia artificial mantuvo el liderazgo hasta llegar a la meta, logrando con esto la primera victoria frente a un piloto profesional en este tipo de enfrentamientos. El excompañero de Max Verstappen, Pierre Gasly, recortó tiempo en toda la carrera y quedó por debajo de los dos segundos, marcando un hito en el desarrollo de IA.

La razón por la que se otorgó ventaja al inicio de la carrera fue con el objetivo de mostrar el potencial que la inteligencia artificial tiene en condiciones de competencia. Los organizadores del evento explicaron que este formato permite observar cómo la IA gestiona la presión de un piloto profesional y responde a los desafíos dinámicos de la pista.

En este momento, el marcador entre Daniil Kvyat y la IA está 2-1. En las dos competencias anteriores, el ex piloto de Red Bull se había llevado el triunfo: en la primera, realizada en el mismo trazado un año antes, logró vencer al auto autónomo pese a que este partía con ventaja, sacándole más de diez segundos. En la segunda, celebrada en Suzuka, el vehículo controlado por inteligencia artificial sufrió un accidente bajo presión, lo que permitió a Kvyat sumar otra victoria.

¿Qué dijo Daniil Kvyat acerca de la carrera contra una inteligencia artificial? 

Con este resultado, el expiloto destacó la evolución y el progreso de la tecnología y la dificultad del desafío. El piloto comentó a ‘The Race’, acerca de lo observado durante la carrera:

“Ahora puedo empujar y perseguir, lo cual es un gran logro y es impresionante. Quién sabe dónde estaremos el año que viene. Frena muy tarde, con bastante precisión”.

Asimismo, también señaló los puntos débiles del monoplaza:

“En algunas áreas, como el deslizamiento de los neumáticos, es donde quizá la IA se queda corta, pero están empezando a adentrarse más en la mecánica cuántica. Es muy impresionante que ya estemos hablando de esto ahora”.

Por ahora el mundo queda sorprendido acerca de este avance tecnológico y cómo las máquinas van conquistando el mundo poco a poco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ABC News (@abcnews)

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Bayern Múnich rescata el empate ante el Mainz, último de la Bundesliga

Hace 2 horas

¡Respiran! Real Madrid vence al Alavés y se aferra al subliderato de LaLiga

Hace 3 horas

Disturbios entre aficionados del Genoa y el Inter de Milán deja heridos a tres policías

Hace 3 horas

Alexis Vega, la gran incógnita del Toluca que podría definir la Final de la Liga MX

Hace 6 horas

Sergio Ramos se despide de Rayados y de México con emotivo mensaje: ‘Una experiencia maravillosa’

Hace 6 horas

Sin Santiago Gimenez, Milan empata ante Sassuolo y pone en riesgo liderato en la Serie A

Hace 6 horas

‘Lo inventaron ellos’: Helmut Marko culpa a Christian Horner de las críticas racistas contra Checo Pérez

Hace 6 horas

Tom Brady afirma que a sus 48 años está en plenitud para seguir activo en la NFL

Hace 7 horas

Canelo Álvarez entra al top 10 de los mejores boxeadores del siglo XXI según The Ring

Hace 7 horas

¡Viva el Hijo del Santo! El Enmascarado de Plata se despide de la lucha libre con una última victoria

Hace 8 horas

Colombia y Corea del Sur visitan academia de Atlas previo al Mundial 2026

Hace 8 horas

FIFA ordenaría a la Selección de Uruguay quitar dos estrellas de su escudo para el Mundial 2026