Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el miércoles, 12 de noviembre del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- El secretario general del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante, exigió una revisión minuciosa y profunda de los movimientos financieros reportados por Altos Hornos de México (AHMSA), dentro del proceso de quiebra, luego de que el informe del síndico revelara ingresos por 64 millones de pesos y gastos que el líder sindical calificó de “exagerados y confusos” para una empresa que se mantiene paralizada.
Leija Escalante, manifestó su preocupación ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, pues el reporte entregado por el síndico Víctor Manuel Aguilera, el pasado 4 de noviembre, detalló una serie de egresos que levantan serias dudas sobre la gestión de los recursos.
El dirigente del gremio siderúrgico, detalló que el documento presentado a la jueza Ruth Haggi Huerta García, incluye conceptos de gasto inusuales para una acerera sin actividad productiva, tales como: Transporte y gasolina, hospedajes lujosos, incluso lavado de ropa.
“A mí sí se me hace exagerado tanto ingreso si la empresa está paralizada. Pedimos que se revise minuciosamente todo, al decir que se investigue, va todo”, sentenció.
El líder sindical, expresó que es una necesidad esclarecer el destino del dinero y que se aclare a los trabajadores que son los más afectados en el conflicto.
Dijo que aunque el Sindicato Nacional Democrático no participa directamente en la administración de los activos, está utilizando su voz para demandar transparencia y exigir que la autoridad judicial determine si estos movimientos financieros reportados por el síndico corresponden a erogaciones reales y justificadas.
“Según el reporte judicial, únicamente quedan disponibles en las cuentas bancarias de AHMSA alrededor de 300 mil pesos, mientras que unos 20 millones de pesos se mantienen congelados desde el inicio del proceso concursal”, comentó. Leija Escalante, dijo que este contraste entre la disponibilidad real de fondos y los 64 millones de pesos de ingresos reportados refuerza la convicción de que se debe realizar una investigación a fondo. Agregó que el síndico ha argumentado ante el Sindicato Democrático que gran parte de los gastos controversiales corresponden al pago de personal esencial que aún labora en las instalaciones, como guardias, ingenieros y jefes de área.
Leija Escalante, aseguró que el sindicato se mantendrá como un observador vigilante y acatará las determinaciones de la jueza del concurso mercantil, pues “la justicia es la que está vigilando”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias