Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Macabro desenlace: Una madre y su hija de 11 años son halladas sin vida en un hotel Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EU Nadador mexicano Ezequiel Becerril, conquista el Estrecho de Cook Empresas de Musk se alían con EU para desarrollar drones militares que cazan solos Revisan comisión y Sheinbaum avances de reforma electoral

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fue el propio senador Gerardo Fernández Noroña quien reconoció que existen aspirantes que han defendido a narcotraficantes

Nacional

Exhiben a Morena ‘narcocandidatos’; alerta Jufed sobre amenaza a la justicia

  Por Agencias

Publicado el viernes, 25 de abril del 2025 a las 04:17


La reforma judicial impulsada por Morena, que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros, ha generado controversia.

Saltillo, Coah.-  La Reforma Judicial impulsada por Morena, que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros, ha generado controversia al permitir la inclusión de candidatos con presuntos vínculos con el narcotráfico. 

Fue el propio senador Gerardo Fernández Noroña quien reconoció que existen aspirantes que han defendido a narcotraficantes y que no cumplen con los requisitos de probidad exigidos por la Constitución. 

Ante ello, impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a una veintena de candidatos a juzgadores que arrastren reputaciones manchadas o relacionadas con el crimen organizado.

La Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo un llamado a la comunidad internacional, organismos multilaterales y defensores de derechos humanos sobre la elección judicial del 1 de junio, señalando que las candidaturas incluyen a presuntos abogados vinculados con el crimen organizado.

La Jufed expresó su condena y preocupación ante unas declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien el martes reconoció que en las listas de candidatos a un cargo en el Poder Judicial hay abogados que defendieron a narcotraficantes.

La asociación de jueces destacó que estos comentarios confirman sus advertencias de que “la reforma judicial impulsada por el actual Gobierno federal es inconvencional, ilegal y representa una amenaza directa y real contra la independencia judicial en México”.

Según la Jufed, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular “no es un acto democrático”, sino un “mecanismo de cooptación institucional” que abre la puerta a intereses políticos, económicos o de grupos criminales.

Esta iniciativa entregará la justicia federal a grupos que no buscan impartir justicia, sino manipularla a su favor”, acusó.

Asimismo, la asociación recordó los pronunciamientos de organismos internacionales y exfuncionarios de otros países que han alertado sobre la posible infiltración del crimen organizado en las elecciones judiciales y la falta de garantías de imparcialidad.

Entre ellos, destacó las declaraciones de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, y del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Notas Relacionadas

Revisan comisión y Sheinbaum avances de reforma electoral

Hace 1 hora

México es socio confiable, dice De la Fuente a canadienses

Hace 2 horas

Morena lanzará convocatoria para renovar la ASF y frena la reelección de Colmenares

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Feminicida de la regidora Blanca Álvarez alteró la escena del crimen para simular que manejaba

Hace 4 horas

Stellantis México nombra a Jessica Meza como nueva directora de Mopar

Hace 5 horas

Desaparición y asesinato de mineros en Sinaloa no se tocó en reunión México–Canadá: Ebrard

Hace 5 horas

Ex asesora de García Luna gana suspensión provisional

Hace 5 horas

Investigan posible segunda muerte por sarampión en la CDMX

Hace 5 horas

Escalan pugnas de Morena a comisión de justicia

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum oficializa estímulo fiscal del 30% para impulsar el cine y la industria audiovisual

Hace 6 horas

Firma la CIRT Coahuila convenio de colaboración con la UAdeC

Hace 6 horas

Oposición exige a Mario Delgado aclarar ‘desastre’ en la SEP

Hace 6 horas

Sheinbaum a Rojo de la Vega: “No se hace show” con el ordenamiento del comercio informal

Hace 6 horas

Dice Marx ‘no estoy atrincherado’, pero vacía SEP su oficina

Hace 6 horas

“Niveles epidémicos”: ONU alerta sobre violencia contra mujeres en México