Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tráiler pasó por 2 puntos de revisión en EU y no vieron a migrantes; chofer se hizo pasar por sobreviviente El secretario de Benedicto XVI estalla en lágrimas mientras habla sobre él Zelenski pide a la OTAN dar ‘una respuesta realmente fuerte’ a Rusia El caso de Tony, el niño al que amputaron las piernas por el maltrato de sus padres biológicos ‘La persona hospitalizada no soy yo’: Chiapaneca desmiente ser víctima de tragedia migrante en Texas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El revólver, obsequio de Madero a Villa en 1910, se integró a la Sala Revolución de La Grandeza de México

Arte

Exhibirán revólver que Francisco I. Madero regaló a Pancho Villa en el Museo Nacional de Antropología

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La pieza fue entregada por el Mandatario cubano Miguel Díaz-Canel al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira por la isla

Ciudad de México.- Un revólver 38 milímetros fabricado en España por la firma Irióndo y Guisasola que Francisco I. Madero regaló al líder revolucionario Francisco Villa fue integrado a la exposición La Grandeza de México, que acoge el Museo Nacional de Antropología.

La pieza fue entregada por el Mandatario cubano Miguel Díaz-Canel al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira por la isla.

Fabricado en acero y oro, el revólver está adornado con figuras en color amarillo y detalles en azul, además de una “U” con doble corona real como inscripción.

Acompañan a la pieza dos cartuchos de bala percutidos y una caja elaborada en madera, nácar y plata, que suma una breve placa con la dedicatoria del entonces Presidente Provisional de México, Francisco I. Madero (1873-1913), al Centauro del Norte: “por su valor a la Patria”.

Esta es una pieza histórica y artística pero también un objeto que guarda una diversidad de significados: primero, la relación entre el líder que se ocupa de iniciar la Revolución Mexicana, y el caudillo, cuyo papel fue vital en el desarrollo de este episodio histórico”, describió Diego Prieto, director del INAH.

De acuerdo con Prieto, otro significado es la añeja amistad de los pueblos cubano y mexicano, pues recordó que en los días inmediatos al golpe de Estado por medio del cual Victoriano Huerta depuso a Francisco I. Madero, se sabe que el Embajador cubano en el País, Manuel Márquez Sterling, ofreció a Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez asilo político en la isla.

La Secretaria de Cultura Alejandra Frausto resaltó que se trata de “un gesto extraordinario de colaboración, amistad y hermandad de Cuba hacia México, con el deseo de que otros países tomen el ejemplo”, en alusión a los llamados que desde la dependencia se han hecho, por ejemplo, para detener las subastas de arte prehispánico en países como Francia.

Frausto y Prieto reconocieron al historiador cubano Eusebio Leal Spengler (1942-2020), quien adquirió la pistola luego de que esta, según se especula, fuera llevada a la isla quizá por algún veterano revolucionario.

Su hijo, Javier Spengler Estébanez, entregó el revólver en abril pasado a la Oficina del Historiador, en La Habana, solicitando cumplir la voluntad de su padre: “que se restituyera al patrimonio cultural de la gran nación mexicana”.

El revólver, obsequio de Madero a Villa en 1910, se integró a la Sala Revolución de La Grandeza de México, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de agosto.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Recordarán con danza al padre Gofo

Hace 5 horas

Van científicos mexicanos por la Antártida

Hace 5 horas

Celebrará el Cervantino su medio siglo con gran cartel

Hace 5 horas

Oyen en Tokio los gritos del planeta

Hace 17 horas

MARCO de Monterrey celebra su 31 aniversario con entradas gratis

Hace 19 horas

Judy Garland, una canción y una obra de teatro, los detonantes del Día del Orgullo LGBT

Hace 20 horas

Localizan en el barrio de la Lagunilla cuatro entierros infantiles que datan del siglo XVI

Hace 1 dia

Inauguran las muestras Cofradías, de Magda Dávila, y Memento Mori, de Mauro Llamas

Hace 1 dia

Muestran a Barbies después de medio siglo

Hace 1 dia

Deja Carlos Prieto la Orquesta Sinfónica

Hace 1 dia

Deja Impronta Casa Editora huellas de arte en sus libros

Hace 1 dia

Muestran la obra aborigen de Chirino