Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 28 de marzo de 2026 Video: Cárcel para mujer que golpeó con un cinto a su hija con Síndrome de Down   Roban cargamento de 12 toneladas de KitKat en Europa Mujer inventa secuestro junto a su novio para sacarle dinero a su esposo, pero él se niega a pagar rescate Confirman dos casos de tos ferina en Oaxaca; son menores sin vacunación

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Hay casos de jóvenes que terminaron sus estudios en áreas sensibles como medicina y no pueden obtener su cédula profesional.

Monclova

Exige Alfredo Paredes freno a las universidades ‘patito’

  Por Milton Malacara

Publicado el sábado, 31 de mayo del 2025 a las 04:14


El diputado local, Alfredo Paredes, presentó una propuesta a realizar una revisión exhaustiva de las universidades.

Monclova, Coah.- En un esfuerzo por frenar la proliferación de universidades de dudosa calidad, conocidas como “patito”, el diputado local, Alfredo Paredes, alzó la voz en el Congreso de Coahuila.

El legislador informó que presentó una propuesta con punto de acuerdo, instando a las autoridades educativas, tanto federales como estatales, a realizar una revisión exhaustiva de las universidades, escuelas e institutos particulares que ofrecen educación superior en el Estado.

Paredes López enfatizó que a pesar de que muchas de estas instituciones ostentan el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), en la práctica, distan mucho de cumplir con los estándares mínimos de calidad establecidos en la Ley General de Educación Superior. “Tenemos que proteger a nuestros jóvenes de fraudes educativos que comprometen su futuro profesional”, señaló el diputado, subrayando la urgencia de esta medida.

Destacó que no es un golpeteo político en contra de las instituciones educativas privadas, ya que la propuesta busca primordialmente, garantizar que los estudiantes coahuilenses reciban una educación de calidad y con pleno respaldo legal. Para lograrlo, el diputado exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y a la Secretaría de Educación de Coahuila a ejercer a cabalidad sus atribuciones.

La problemática se agudiza al considerar las cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que revelan un panorama preocupante: sólo el 51% de los jóvenes que solicitaron ingreso a una universidad pública en agosto de 2023, lograron ser aceptados. Esta limitada oferta en el sector público, empuja a miles de estudiantes hacia las instituciones privadas, donde, lamentablemente, muchos encuentran un engaño.

Notas Relacionadas

Celebrará Monclova el Festival Vaquero 2026

Hace 1 dia

Trabajo en equipo clave en resultados de Monclova: alcalde

Hace 1 dia

Descarta empresario afectación en venta de autos nuevos

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Atienden a menores en riesgo o con conflictos

Hace 1 dia

Arranca Alcalde plan de apoyo al campo

Hace 1 dia

Arrancan Juegos del Adulto Mayor en Monclova

Hace 1 dia

Aumentan ventas de seguros de auto

Hace 1 dia

Enroque de funcionarios en Ecología

Hace 1 dia

Avala el Cabildo predio para capilla de velación

Hace 1 dia

Festejan 75 años de Escuela Leopoldo Villarreal

Hace 2 dias

Fortalece Carlos alianza regional con el COECyT

Hace 2 dias

Soy un gestor más por Monclova: Carlos Villarreal

Hace 2 dias

Promueven desarrollo científico; firman convenio con COECyT

Hace 2 dias

Arranca el viernes Festival Vaquero Grill

Hace 2 dias

Desde hoy vacacionan 73 mil niños