Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Filtran fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! Zero Tigres Femenil no logra la remontada y se despide del Clausura 2024 Ryan Reynolds cree que Deadpool & Wolverine salvará a Marvel Scarlett Johansson dice que voz de ‘Sky’ de ChatGPT es “inquietantemente parecida” a la suya Detienen a sujeto que golpeó a su pareja porque perdió su equipo de futbol

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Cortesía

Nacional

Exige Claudia Sheinbaum al INE facilitar votación de mexicanos en el extranjero

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 14 de abril del 2024 a las 16:23


Sheinbaum dijo que desde que ella estudiaba el posgrado en EU participó en marchas para exigir el voto de los mexicanos en el extranjero

Sinaloa.- Los Mochis, Sinaloa. La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) facilitar la votación de los cerca de 40 mil mexicanos residentes en el extranjero que fueron excluidos de la Lista Nominal, por presuntas inconsistencias en su registro.

En conferencia de prensa en el Salón Milenio en Los Mochis, Sinaloa, la candidata presidencial acusó que el INE no facilita a los mexicanos que viven en el exterior su derecho al voto y vuelve tortuoso el proceso.

Afirmó que cuando vivió en Estados Unidos, con motivo de sus estudios de posgrado, participó en diversas manifestaciones para exigir el voto de los mexicanos en el extranjero y desde entonces las barreras para votar no han cambiado.

Desde que vivía en Estados Unidos durante cuatro años participamos en manifestaciones en frente de los consulados para exigir el voto de los mexicanos, entonces, un llamado al INE para facilitar esta situación”.

Nosotros queremos que todas las mexicanas y los mexicanos que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar, eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso.

Desde antes lo dijimos, es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero”, dijo.

Sheinbaum Pardo explicó que los mexicanos en el extranjero no solamente tienen que tener su credencial de elector sino que además tiene que inscribirse en la Lista Nominal y tienen que recibir la aprobación del INE.

El 13 de abril el Instituto Nacional Electoral informó que 39 mil 724 registros de mexicanos que deseaban votar en el extranjero no resultaron procedentes por distintas inconsistencias.

En 18 mil 203 casos, el problema fue por irregularidades en las firmas, 12 mil 574 incidentes más, por incumplimiento de requisitos. Los registros con “múltiples irregularidades” fueron ocho mil 086 casos, y con 861 registros hubo problemas con los comprobantes de domicilio.

El INE indicó que esclarecerá las dudas de los connacionales cuyos registros no fueron procedentes y dispuso diversos canales para atender a los afectados.

Información de El Sol de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Emecista declina a favor de Morena en medio de debate de Álvaro Obregón en CDMX

Hace 2 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 2 horas

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Hace 2 horas

Rojo de la Vega acusa que hay un plan del Estado y de Morena para encubrir su ataque

Hace 3 horas

CNTE obliga al cierre de escuelas y unirse al paro indefinido en Chiapas

Hace 4 horas

En Nuevo León le andamos compitiendo a Alemania: Samuel García

Hace 4 horas

Mi compromiso es trabajar aún más por las mujeres: Jaime Bueno

Hace 4 horas

Llama grupo de intelectuales a votar por Xóchitl

Hace 5 horas

Advierte Sheinbaum riesgos en CDMX si no continúa la 4T

Hace 5 horas

Queda cerca Corte de anular acceso de FGR a datos bancarios

Hace 5 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 5 horas

Delgado tiene que resolver acusaciones sobre presunta nexo con huachicoleros: AMLO