Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 24 de octubre del 2025 a las 22:11
Ciudad de México.- La madre buscadora Margarita López Pérez exigió justicia por la liberación de Héctor Marcial Garay, alias “El Sapo”, señalado como el asesino de su hija Yahaira Guadalupe Bahena López, secuestrada y asesinada en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, en 2011.
En un video difundido en redes sociales, López denunció que el magistrado tercero de Oaxaca, Fabricio Favio Villegas Estudillo, ordenó la libertad del feminicida el pasado 28 de agosto de 2025, a pesar de haber confesado el crimen.
“Le está dando la libertad a un desgraciado que ejecutó a mi niña, de ese tamaño está la justicia en México”, expresó entre lágrimas la activista, quien recordó los años de lucha que emprendió para identificar y capturar a los responsables.
La madre de Yahaira advirtió que este tipo de decisiones alimentan la impunidad y orillan a las familias de víctimas a buscar justicia por su propia cuenta. “Si tengo que sentarme afuera del penal a esperarlo, lo haré día y noche, porque ya me cansé de esperar”, afirmó.
Originaria de Michoacán, López reprochó a la presidenta Claudia Sheinbaum por la falta de empatía hacia las madres buscadoras y la insensibilidad del nuevo Poder Judicial. “Yo creí que una mujer iba a ser empática con nosotras, pero ya se le olvidó”, lamentó.
Finalmente, exigió a los tres niveles de gobierno, así como al fiscal general Alejandro Gertz Manero y a la titular de la FEMDH, Sara Irene Herrerías, que impidan la liberación de los implicados en el feminicidio de Yahaira, ocurrido hace más de una década. “Quiero justicia para mi hija, no más impunidad para sus asesinos”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 50 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas