Negocios
Por
Redacción
Publicado el martes, 8 de abril del 2014 a las 14:03
México, DF.- Aunque se piense que la reforma energética dará beneficios en el mediano plazo como los que los hidrocarburos “shale” han brindado en Texas, en México ello depende, entre otros factores, de la propiedad de la tierra.
De no establecerse beneficios en la ley para los propietarios de terrenos donde se explote gas y petróleo shale, podrían aparecer conflictos por derechos de propiedad o de vía que detendrían el desarrollo de inversiones provenientes, en su mayoría, de pequeñas y medianas empresas, advierten especialistas.
En Texas, la propiedad privada está sujeta a sus códigos específicos y el Estado no necesariamente es propietario de las tierras ni de los minerales e hidrocarburos que se encuentren en terrenos privados.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, explicó que en México se tendrá que reproducir un esquema en el que exista algún incentivo con base en producción para el propietario de la superficie, y que la estructura de costos sea equivalente a la de Estados Unidos.
“No descartaría la posibilidad de que los operadores privados compren terrenos, eso resuelve de alguna manera el asunto, pero la mejor solución es cuando el dueño de la tierra recibe beneficios proporcionalmente a la producción que se obtiene”, abundó Labardini.
Para que dichas empresas inviertan en México, además de contar con costos similares a los de Estados Unidos, el Gobierno cediera un parte de las regalías a los propietarios del terreno explotado, coincidieron Labardini y David Enríquez, socio de Goodrich, Riquelme y Asociados.
En México, el Estado puede ceder los derechos minerales (hidrocarburos en el subsuelo) a un privado mediante un contrato de licencia, pero el privado no es quien tienen la propiedad de la superficie.
En Estados Unidos, el desarrollo de gas y petróleo ha sido exitoso porque los intereses están alineados: el Estado que cobra impuestos por la extracción de hidrocarburos, el operador petrolero que realiza la explotación recibe beneficios y el dueño de la superficie (terreno) es quien cobra las regalías en un porcentaje de la producción.
Héctor García y Javier Treviño, presidente de la Comisión de la Cuenca de Burgos y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, respectivamente, aseguraron que existe un capítulo en las leyes secundarias que refiere a un modelo de beneficios parecido al que opera hoy en día en Texas.
Prevén que falte talento petrolero
Todavía no se instrumenta la reforma energética y ya se avecina la primera crisis: la del talento petrolero.
De acuerdo con especialistas, la falta de personal capacitado generará mellas importantes en el sector porque los expertos no se generan con la velocidad suficiente, y los que están, se van a jubilar pronto.
Guillermo Pérez Cruz, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó, sin precisar una cifra de cuántas personas falten, que en los retos por venir de Pemex no hay el talento suficiente para desarrollar los proyectos con los menores costos.
El ex funcionario de la paraestatal detalló que en aguas profundas se ha hecho un esfuerzo en los últimos años por cerrar la brecha entre los expertos que se jubilan y el nuevo talento.
Sin embargo, en yacimientos donde la experiencia de Pemex es poca, como el gas shale, la brecha aún es considerable tanto en la petrolera como en los centros de investigación y en las universidades.
“Ante la inmersión de Pemex en un ambiente altamente competitivo, el Estado requiere apoyar a Pemex para fortalecer su capacidad técnica y operativa. Requiere la autorización de plazas de nueva creación definitivas, de planta, que permitan la inyección de sangre nueva en la organización”, dijo durante el VI Congreso de la Academia de Ingeniería de México (AIM).
Los técnicos que busquen y encuentren los yacimientos de shale eficientemente, desarrollen tecnologías de perforación, diseño y planeación de proyectos, así como de la evaluación de riesgos, son de los talentos que más faltan. (Con información de Reforma)
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas