Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre se sube al techo de un avión y retrasa dos horas un vuelo a Ámsterdam Tren Interurbano ‘El Insurgente’: Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio Suman 57 muertos por influenza en México durante la temporada; revelan estados con más casos Benito: el símbolo cultural y político en unos Grammys históricos Chile inscribe candidatura de Michelle Bachelet para dirigir la ONU, con apoyo de México y Brasil

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Durante la sesión informativa, la funcionaria del INE agradeció el interés de los asistentes. Foto: Especial

Nacional

Explica INE elección judicial a diplomáticos

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 24 de mayo del 2025 a las 16:13


El INE explicó al cuerpo diplomático acreditado en México cómo se organiza la elección judicial y los cargos que se elegirán.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó al cuerpo diplomático acreditado en México cómo se organiza la elección de personas juzgadoras, proceso que no se lleva a cabo en la mayoría de los países.

En un comunicado, el INE informó que la explicación se dio a representantes de 45 embajadas, oficinas o agencias de la ONU, la OEA, institutos internacionales y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

El proceso ha llamado la atención de la comunidad internacional y ha habido señalamientos de que podría afectar la independencia del Poder Judicial por el método utilizado de selección de candidatos, debido a la intromisión del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, dominado por el partido en el poder.

La reunión fue encabezada por la Coordinadora de Asuntos Internacionales (CAI) del INE, Marisa Arlene Cabral Porchas. En el evento participaron de manera virtual 71 personas

Entre las y los asistentes destacó la participación de las personas embajadoras de Belice, Bélgica, Costa de Marfil, Eslovaquia, Filipinas, Haití, Líbano, Nicaragua, República Checa y Turquía.

Durante la sesión informativa, la funcionaria del INE agradeció el interés de los asistentes.

Explicó las características del proceso de elección de integrantes del Poder Judicial, que incluye ministros, magistrados electorales, magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral, integrantes del Instituto de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de diferentes especialidades.

También dio detalle de las etapas de organización, las atribuciones específicas del INE, los cargos que se elegirán y las casillas que se instalarán.

Posteriormente, la Subdirectora de Vinculación con Organismos Internacionales, Erika Patricia Salas Rueda, mencionó las estrategias de difusión sobre este proceso electoral, como la plataforma Conóceles, Practica y Ubica, Certeza INE, así como #INÉSTERESPONDE.

La Directora de Estudios y Proyectos Internacionales, Iulisca Zircey Bautista Arreola, detalló sobre los actos de campaña, el periodo en que se están realizando, los topes de gastos, así como la promoción y difusión de propaganda político electoral.

Finalmente, el Subdirector de Programas de Capacitación y Estudios Internacionales, Jorge Macías Medina, precisó cómo será el proceso de los cómputos distritales, la definición de votos válidos y nulos, así como las fechas en las que se llevarán a cabo.

 

Notas Relacionadas

Los OPLES no deben desaparecer: consejera del INE

Hace 2 dias

Consulados mexicanos en EU no están involucrados en protestas: SRE

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

México paga deuda hídrica a EU y deja sin agua a Tamaulipas

Hace 1 hora

Ataques armados en canchas de futbol llanero han dejado 56 muertos en siete años

Hace 10 horas

Casos de dengue se duplican en México en tan sólo una semana

Hace 11 horas

Rechaza Morena aranceles de Estados Unidos a países que colaboren con Cuba

Hace 12 horas

Lluvia atípica en Acapulco arrastra desechos a la bahía; autoridades descartan contaminación

Hace 13 horas

Sembradores indígenas de México llevarán productos agroecológicos a las ferias más grandes de Europa

Hace 13 horas

Reportan ataque a rancho del hermano de ‘El Chapo’ Guzmán

Hace 13 horas

Moreira y Noroña protagonizan agarrón en Twitter: ‘Sabes donde encontrarme, puerco’

Hace 13 horas

Presiona cuñada de vicealmirante a Sheinbaum; ‘no hay pruebas’

Hace 16 horas

Cámara de diputados abre segundo periodo ordinario de la LXVI Legislatura

Hace 16 horas

Sheinbaum inaugura y supervisa obras históricas en Baja California y Sonora

Hace 17 horas

Morena enviará a Adán Augusto a operar elecciones de 2027 para consolidar su mafiocracia: Lilly Téllez