Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Investigan a diputada morenista por venta de armas: Barbosa Concacaf investigará alineación de Ronnie Brunswijk ante Olimpia Renuncia Miguel Ángel Rincón, secretario ejecutivo de la CRE Guanajuato: primer lugar de homicidios dolosos de todo México en lo que va del año Angelique Boyer y Sebastián Rulli lucen cuerpazos en la celebración de sus 7 años de noviazgo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Museo resguardará en septiembre la exposición México Diverso.

Arte

Expondrá el Museo Nacional de Antropología objetos históricos

Por El Universal

Hace 1 mes


Serán para exposición que conmemora los 500 años de la caída de Tenochtitlán

Ciudad de México.- De forma “temporal” trasladarán a México 53 objetos históricos para formar parte de la exposición México Diverso, Territorios, Culturas y Civilizaciones, que será inaugurada en el Museo Nacional de Antropología, a finales del próximo septiembre con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

A la fecha, se tienen consideradas 53 piezas procedentes de traslados temporales. Sin embargo, hay que señalar que esta cifra puede variar, debido a temas relacionados con la conservación de las piezas o la curaduría de la exposición”, indicó el área de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Previamente, en un encuentro con la prensa, Diego Prieto, director del INAH, indicó que llegarán a nuestro país “algunas decenas de cosas interesantes que el público mexicano apreciará”.

Sin embargo, el que esos objetos de México en el extranjero puedan llegar al país y luego regresar a su sitio de procedencia se da después de que se agregara el artículo 37 al Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Son ‘traslados temporales’, que no préstamos, porque nosotros no podemos asumir que nos prestan cosas que son mexicanas”, enfatizó Diego Prieto durante la presentación de la serie de televisión Grandeza de México: Tenochtitlán 500 años / 200 años de Consumación de la Independencia, que fue realizada entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Durante la presentación, el funcionario detalló que tras diferentes gestiones, este año se le van a regresar al país “más de 750 piezas arqueológicas. Se van a repatriar y quedar en México”.

Con respecto a la realización de una maqueta monumental en el Zócalo, el funcionario informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia aportó al gobierno capitalino información ya publicada: “No se requirió que ningún investigador estuviera asesorando en lo particular, simplemente les dimos la información de las maquetas que son públicas”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Acusa Conacyt campaña de desinformación en redes y medios

Hace 5 horas

Mario Vargas Llosa llama a defender la democracia en Latinoamérica

Hace 12 horas

Viaja Adolfo Castañón a la región más transparente; platicará de Visión de Anáhuac

Hace 12 horas

Une Salvador Hernández a la ciencia y la filosofía

Hace 12 horas

Presenta Seminario Amparán en la FILC dos de sus antologías recientes

Hace 12 horas

Analizan las estrategias del populismo político

Hace 12 horas

Homenajean trayectoria a Alfonso Vázquez Sotelo en la FILC

Hace 17 horas

Estos grandes maestros del arte también procrastinaron, como tú

Hace 17 horas

Subastarán cuadro de Frida Kahlo valorado en 30 millones de dólares

Hace 1 dia

Celebrarán Consumación de la Independencia con exposición artística

Hace 1 dia

¿La has escrito mal? Ésta es la única palabra del español que se puede decir, pero no escribir

Hace 1 dia

Revela Geney Beltrán secretos: ‘La palabra puede etiquetar y rebajar la identidad del otro’