Arte

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.- El fotógrafo Juan Guzmán (Hans Gutmann) retrató los ímpetus de modernidad que transformaron la Ciudad de México en los años 50 –patentes en su arquitectura, en su frenética actividad, incluso en sus marquesinas rutilantes– y al mismo tiempo registró personajes, oficios y costumbres tradicionales como los pajareros, los danzantes y los perros cirqueros.
Su obra, marcada por estos contrastes, se reúne en la exposición Donde no Cabe un Alfiler Caben Dos Ruleteros, que se presenta por primera vez en Madrid, en el marco del segundo Coloquio Arquitectura y Patrimonio. Diálogo México España, organizado por la Fundación Monumental.
La arquitecta Fernanda Cobo y la curadora Duani Castelló de la Fundación Televisa –a la que pertenece la muestra– seleccionaron 37 imágenes que dan cuenta de este empeño modernizador.
“
Es el momento en que la Ciudad de México se está modernizando, está construyendo su nueva identidad urbana con torres altas, con edificios modernos como la Torre Latinoamericana o el Museo Nacional de Antropología”, destaca Cobo.
El arquitecto Carlos Ruiz, presidente de Monumental, observa que en esos años la capital mexicana incluso superó a Madrid en extensión.
“
Madrid al principio era más grande que la Ciudad de México y con el tiempo –sobre todo en los años 50– esta la rebasó tanto en extensión como en población. En el coloquio se abordó este crecimiento y desarrollo comparado con Madrid”, explica.
Además de expandirse, la urbe mexicana afianzó su identidad, como muestran las imágenes de Guzmán.
“
La ciudad empieza a tener una identidad propia y se transforma en la ciudad moderna que conocemos”, subraya Cobo. Una modernidad, añade, que no riñe con las raíces de México sino que las retoma. “Culturalmente, este momento que retrata Juan Guzmán sí define de manera muy importante a la Ciudad de México”, puntualiza la arquitecta, quien recuerda también el influjo del exilio español del que formó parte el fotógrafo.
Guzmán, nacido como Hans Gutmann en Colonia, Alemania, en 1911, salió de su país en los años 30, por el ascenso del nazismo y residió en Francia y en España, donde participó en la Guerra Civil en el bando republicano. Tras la lucha se exilió en México en 1939 e ingresó al fotoperiodismo mexicano, del que fue parte activa durante tres décadas.
“
La capital mexicana, escenario de tensiones entre lo tradicional y lo vanguardista, fue tema de muchas correrías fotográficas de Juan Guzmán, quien murió en esta urbe en 1982”, señala Fundación Televisa en la presentación de la muestra.
“
Como cronista gráfico de la Ciudad sus imágenes documentan los cambios en el paisaje arquitectónico (el crecimiento vertical y horizontal de la ciudad); el caos y las catástrofes propias de las grandes urbes; los personajes urbanos y los oficios de antaño; los barrios pobres y los espectáculos callejeros; las marquesinas, los anuncios y la moda; las festividades nacionales y los deportes, así como la vida política, cultural y artística de la metrópoli”.
Al respecto Cobo señala que el patrimonio cultural edificado de México no está desligado de su entorno.
“
El patrimonio cultural son los sitios y los monumentos, y los sitios son ciudades cuya riqueza queremos difundir, como lo hacemos en esta exposición”.
Consultada sobre la pérdida del patrimonio edificado en la capital y la proliferación, en contraste, de arquitectura estandarizada –como la de plazas comerciales–, Cobo considera que hoy también se construye arquitectura relevante: “Lo que pasa es que se responde a un momento histórico. En 50 o 100 años la gente volteará a ver la arquitectura de principios del siglo 21 y quizás lo que más vea son centros comerciales, y eso va a hablar del momento que está viviendo el mundo –de globalización, de intercambios–, entonces pareciera que es una pérdida (arquitectónica), pero esa perspectiva es muy miope, porque es una perspectiva en este momento histórico y yo creo que para hacer ese tipo de valoraciones se necesita un poquito más de distancia en el tiempo”.
Donde no cabe un alfiler caben dos ruleteros se inaugura este 4 de octubre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Galileo de la capital española, un espacio abierto al público.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias