Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Mauricio Castillo se burla de la refinería Dos Bocas; ‘patiño de Adal Ramones’, lo tunden en redes Claudia Sheinbaum: ‘Vamos por un México más democrático y representativo’ Ken Salazar y su familia asisten a misa en la Basílica de Guadalupe Riesgo de que México siga siendo afectado por crisis mundial de los fertilizantes Tormenta tropical ‘Bonnie’ deja un muerto y daños materiales tras paso por El Salvador

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La exposición forma parte del Programa de Diseño de Moda Contemporánea del MAZ. Foto: Francisco Guasco / EFE

Arte

Exposición en México resalta la fortaleza de la ‘Mujer de negro’ gallega

Por EFE

Hace 1 mes


Vista de la exposición ‘Mujer de Negro’, traída desde Galicia, España, el 13 de mayo de 2022 en el Museo de Arte de Zapopan, Jalisco

Ciudad de México.- El fortaleza y la sobriedad de las mujeres rurales de Galicia, España, toman forma en la exposición “Mujer de negro”, que muestra en México una docena de prendas realizadas por el estudio de moda contemporánea D-due.

Los vestidos y mandiles realizados en telas ligeras en blanco y negro sobresalen en la ambientación gris de la muestra, que ocupa una de las salas del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), en Jalisco.

Alfredo Olmedo, director creativo de la firma D-due junto con Charo Froján, dijo a Efe que las piezas están inspiradas en las mujeres que viven en localidades rurales y deciden vestir de negro en un luto permanente tras quedar viudas o cuando envejecen.

Además de ser un sello de identidad, estas mujeres son portadoras de las costumbres y la tradición oral de la región gallega.

Es un vínculo con “la raíz rural y también (representa) a la mujer heredera de todo el conocimiento” y como “eje generador de una mecánica” de “la sociedad gallega y que se representa en su atuendo personal, a partir de un momento dado, con el color negro”, explicó.

Las piezas reflejan no solo la sobriedad y la tristeza de las mujeres que lo portan, sino también la fortaleza que las caracteriza, añadió.

Son mujeres fuertes, recias. En España siempre han estado muy presentes y, en concreto, en la cultura gallega son auténticos íconos porque son un pilar familiar importante”, sostuvo Olmedo.

Los diseños que componen la muestra son piezas de colección y son parte de la intención de la firma D-due de reflejar las vestimentas tradicionales gallegas, explicó Froján.

La muestra está antecedida por un camino de ceniza, con diseños similares a los bordados en los vestidos, que recuerda a las alfombras que algunos pueblos gallegos elaboran para adornar las calles durante la fiesta de Corpus Christi, en junio.

La exposición forma parte del Programa de Diseño de Moda Contemporánea del MAZ, con la intención de mostrar la relación del arte contemporáneo con la moda.

“Mujer de negro” estará abierta al público hasta el 11 de septiembre de este año.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 1 dia

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura