Negocios

Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 04:50
Ciudad de México.- En 2026 cada mexicano tendrá que pagar 230 pesos de sus impuestos para mantener solvente a Pemex, ya que la renta petrolera en favor del Gobierno federal estará prácticamente pulverizada, advirtió México Evalúa.
El Paquete Económico para 2026 estima ingresos petroleros por 1.2 billones de pesos, equivalentes a 3.1% del PIB, pero con una repartición de la renta petrolera a favor de Pemex aún más grave para el próximo año.
Pemex se quedará con 81% de los ingresos petroleros estimados, mientras que la Federación tendrá únicamente 19% del total, lo que se convertirá en la menor distribución registrada a favor del Gobierno en toda la historia, dimensionó México Evalúa en un análisis integral del Paquete Económico presentado ayer.
“
… Además, el Gobierno federal le va a devolver a Pemex 263 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Energía y esto va a generar que, en realidad, en términos efectivos, pues no exista una renta petrolera para el Gobierno.
“
Habrá una pérdida neta de 31 mil millones de pesos, es decir que para el siguiente año, pues las finanzas públicas van a estar despetrolizadas”, indicó Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público en México Evalúa.
Expuso que en 2026, Pemex aportará a cada ciudadano mil 731 pesos, es decir 57% menos que en 2016.
Contrastó que mientras en años anteriores, como en 2008, cuando cada mexicano llegó a recibir alrededor de 17 mil 826 pesos de Pemex para financiar gastos en salud, educación y otros rubros de vital importancia para la vida económica del país, para 2026, en lugar de recibir recursos de Pemex de la renta petrolera, cada mexicano va a tener que poner 230 pesos para mantener solvente a Pemex.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia