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Extrabajadores de Mexicana de Aviación esperan saldo del segundo pago este año

  Por Lorena Farías

Publicado el lunes, 4 de agosto del 2025 a las 20:10


Autoridades prometen concluir en 2025 la dispersión de 408 millones pendientes a ex empleados tras compra de bienes inmuebles por parte del gobierno.

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca, confirmó que a más tardar este año se concluirá el segundo pago pendiente a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene pendiente un desembolso por 408 millones de pesos, correspondiente a la compra de diversos bienes inmuebles vinculados a la extinta aerolínea.

Durante la conmemoración del 67 aniversario del sindicato ASPA, su secretario general, Jesús Ortiz Álvarez, expresó su agradecimiento a las autoridades laborales por su compromiso para efectuar la dispersión de estos recursos en 2025, y exhortó a continuar con el seguimiento al caso de los pilotos de Aeromar, quienes aún reclaman una liquidación justa.

En 2022, el expresidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su intención de adquirir la marca Mexicana de Aviación y algunos inmuebles por un monto de 815 millones de pesos, con la finalidad de reactivar la aerolínea que actualmente opera en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El primer pago, por un monto de 407 millones 506 mil pesos, se realizó en agosto de 2023 y correspondió a la cesión de derechos de propiedad intelectual e industrial de la marca.

Quedaron pendientes otros 408 millones que corresponden a la adquisición de un edificio en Guadalajara, otro inmueble en la calle Balderas en la Ciudad de México, un centro de adiestramiento ubicado frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como un simulador de vuelo.

El retraso en el segundo pago se debe a una demanda ganada por 45 extrabajadores de confianza contra el Fideicomiso MRO, derivada de la falta de pago por la venta de nueve aviones y 17 motores.

Tras la elección presidencial y el cambio de gobierno en 2024, la dispersión del segundo pago aún no se ha concretado, aunque las autoridades laborales mantienen el compromiso de resolverlo este año.

 

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