Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Extraditan a EU a ‘Don Mario’, exjefe paramilitar colombiano

  Por Agencias

Publicado el martes, 24 de abril del 2018 a las 17:25


La justicia de su país le atribuye múltiples delitos causados a más de 6 mil víctimas

El Diario NY | Nueva York.- “Daniel Rendón Herrrera salió a las 4:00 horas rumbo a Nueva York”, afirmó el lunes en Colombia su abogada Nury López, al confirmar la extradición del exjefe paramilitar acusado de narcotráfico.

“Se lo llevaron con una costilla partida”, aseguró la abogada, quien insistió que a alias ‘Don Mario’ también intentaron asesinarlo en la cárcel.

Rendón Herrera es considerado uno de los “padres” del paramilitarismo en Colombia, las organizaciones que en su momento se crearon para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Se le acusa de ser líder de las llamadas Auto Defensas Unidas de Colombia (AUC), que terminaron convertidas en el ‘Clan del Golfo’, actualmente el cartel de narcotráfico más grande que opera en Colombia, según El Tiempo.

Siempre ha negado los señalamientos por narcotráfico. En Estados Unidos tendrá que comparecer ante las cortes federales del Distrito Sur y Este de Nueva York por acusaciones de traficar cocaína 2013 y 2015.

Rendón Herrera fue capturado en abril de 2009, luego de ser excluido del proceso de Justicia y Paz tras comprobarse que siguió delinquiendo después de su postulación a la justicia transicional y su desmovilización en 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Desde 2013 se le había notificado de los procesos de extradición, pero sólo a fines del año pasado la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la entrega a Estados Unidos.

“La justicia colombiana le atribuye múltiples delitos causados a más de 6 mil víctimas, entre los que se cuentan homicidio en persona protegida, secuestro, fabricación y porte de armas, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley”, señaló un comunicado de Interpol.

Notas Relacionadas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 12 horas

Colombia recibirá más de 300 soldados de EU para ejercicios contra el narcotráfico

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 2 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 3 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 4 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 5 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 5 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 5 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 6 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 8 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 12 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 12 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 12 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?