Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nueva Derecha sugiere aplicar en México la misma política de Trump contra el aborto Capturan en Sonora a “El Chino Arce”, ligado a la masacre en unos XV años en Ciudad Obregón Mexicanas conquistan el Atlántico: Oceanida rema hacia la historia Arruinan Cavaliers regreso de LeBron James a Cleveland Acusan víctimas obstáculos en investigación de Interoceánico

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Extraditan a EU a operador de ‘El Mayo’ Zambada

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 15:33


La FGR entregó al presunto narcotraficante a agentes federales estadounidenses en el AICM, quienes lo trasladaron en un vuelo a Washington

Ciudad de México.-México extraditó a Estados Unidos a Héctor Manuel Avendaño Ojeda, “El Meño”, presunto operador del capo Ismael “El Mayo” Zambada en en el Cártel de Sinaloa, para ser juzgado por diversos cargos de tráfico de drogas.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al presunto narcotraficante a agentes federales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes lo trasladaron en un vuelo a Washington.

“Manuel “A”, junto con su hermano (Martín Gaudencio), fueron integrantes de una organización criminal responsable de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos, a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales; una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro de la organización para su transporte terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos”, reportó la FGR.

“El Meño” es reclamado para ser juzgado en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Según antecedentes del caso, Avendaño fue detenido el 27 de junio de 2016 en el poblado de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a la Unión Americana.

Desde entonces y hasta hoy, “El Meño” estuvo recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El ahora extraditado es hermano de Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada y detenido en septiembre del 2016 en Zapopan, Jalisco.

Según las autoridades federales, Martín Gaudencio controlaba una red de distribución de drogas y de lavado de dinero en Culiacán y exportaba drogas a Estados Unidos con la ayuda de sus hermanos, Sergio Avendaño y el ahora extraditado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Pastor mexicano convierte su iglesia en banco de alimentos para 16 mil familias afectadas por redadas de ICE

Hace 3 horas

Detienen sarampión en centro de ICE en Arizona; Estados Unidos enfrenta repunte inusual de casos

Hace 3 horas

Sicario que intentó asesinar a periodista iraní por orden de Teherán es sentenciado a 15 años de prisión

Hace 3 horas

Juez de Minnesota cancela audiencia contra ICE pero advierte: la agencia ha violado 96 órdenes judiciales

Hace 3 horas

Demócratas exigen reformas migratorias para evitar cierre de gobierno y culpan a Trump por la violencia

Hace 3 horas

Aumentará Chevron exportaciones de crudo venezolano a EU

Hace 3 horas

Juez federal suspende detenciones de refugiados que esperan Green Card en Minnesota

Hace 3 horas

Estados Unidos al borde de un cierre parcial de gobierno por disputa sobre Seguridad Nacional

Hace 3 horas

Propuesta de exigir redes sociales a viajeros podría costarle miles de millones a Estados Unidos

Hace 4 horas

Sacerdotes y activistas marchan en Miami contra las muertes de migrantes bajo custodia de ICE

Hace 4 horas

Rubio admite que a Trump “le encantaría” un cambio de régimen en Cuba

Hace 4 horas

Cuarenta años después del Challenger, su legado sigue vivo en las aulas