Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 5 de octubre del 2022 a las 04:52
Ciudad de México.- Mazda arrancó la producción del crossover CX-3 en la planta de Salamanca, Guanajuato. Este modelo, que antes se importaba de Japón, es uno de los pilares de ventas de la marca japonesa en el mercado mexicano, junto con el sedán Mazda2 y el SUV CX-30.
La relevancia que CX-3 aún tiene en mercados emergentes, como el mexicano, motivó a la corporación a trasladar la producción de la planta japonesa de Hofu a la planta mexicana y a otra en Tailandia.
Mazda detalló en un comunicado que CX-3 es el cuarto modelo que se fabrica en el país, junto con el Mazda2, Mazda3 y CX-30, y su producción requirió de un año de planeación, una inversión de 60 millones de dólares y la creación de 100 nuevos empleos.
“ Es un honor ser parte de este momento dentro de la historia de Mazda en México: el inicio de producción de Mazda CX-3 en nuestra planta de Salamanca, Guanajuato”, escribió en su cuenta de Twitter Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México.

La decisión de la marca japonesa de trasladar parte de la producción del crossover a México es parte de una estrategia global de la compañía para ser más eficiente mediante líneas de producción más flexibles que sean capaces de ensamblar varios modelos con diferentes motorizaciones.
El Mazda CX-3 es un crossover subcompacto que se basa en el Mazda2, pero ofrece una posición de asiento más alta. La generación actual se presentó en 2016 y recibió una actualización en 2018. Aunque la comercialización del modelo se suspendió en Estados Unidos y Europa en 2021, el modelo se seguirá comercializando en el mercado mexicano.
En 2019, previo a las irrupciones que la pandemia ocasionó en la cadena de suministro, Mazda vendió casi 10 mil unidades de CX-3, equivalentes al 17% de sus ventas totales en el país.
El traslado de la producción desde la planta japonesa a México y Tailandia redujo la disponibilidad de unidades de CX-3, lo cual generó listas de espera de hasta 10 meses por el modelo. Mazda espera que el tiempo se reduzca conforme la planta mexicana logre escalar la producción del crossover.
Con la producción local de CX-3, que se suma a la de CX-30, la marca buscará generar economía de escalas para ser más competitiva en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el país.
A mediados de año, Mazda lanzó una versión más económica de su sedán subcompacto Mazda2, que también se produce en el complejo y que comparte plataforma con CX-3.
La planta de Salamanca arrancó operaciones en enero de 2014 y desde entonces ha producido 1.35 millones de unidades.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas