Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Fallece a los 104 años Edgar Morin, referente mundial del pensamiento crítico

  Por AFP

Publicado el sábado, 30 de mayo del 2026 a las 08:18


El intelectual francés Edgar Morin, que luchó en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y dedicó su vida a fomentar el pensamiento crítico

Ciudad de México.- El intelectual francés Edgar Morin, que luchó en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y dedicó su vida a fomentar el pensamiento crítico y combatir la intolerancia, murió a los 104 años, dejando una obra prolífica y heteróclita que mezcla historia, filosofía, ciencia y sociología.

Su muerte, ocurrida este viernes, fue confirmada el sábado a la AFP por su esposa, Sabah Abouessalam Morin.

“ Es el abuelo de todos los franceses y la memoria del siglo pasado”, escribió el periódico de izquierda Libération en un perfil de 2021 sobre este sociólogo y filósofo.

Hijo de inmigrantes judíos laicos, se formó como sociólogo, pero prefería definirse como un “humanólogo” que fusionaba elementos de filosofía, psicología, etnografía y biología para intentar comprender la naturaleza de la humanidad.

Fuera de Francia era conocido como el inventor del llamado ‘cinéma vérité’ por su documental de 1961, realizado junto al cineasta Jean Rouch, ‘Chronique d’un été’ (“Crónica de un verano”), que retrataba la vida de jóvenes parisinos corrientes.

A la pregunta de “¿es usted feliz?”, surgían conversaciones en bruto sobre cuestiones de clase, raza y colonialismo. Un método que revolucionó la técnica del documental, en su época.

Pero para los franceses, Morin fue, ante todo, una guía intelectual que con su enfoque multidisciplinario abordaba las grandes preguntas de su tiempo.

¿Qué significa ser humano? ¿Qué es la globalización? ¿Qué es la vida? Estas preguntas nos exigen conectar conocimientos que actualmente están dispersos en distintos campos de investigación”, explicó en 2020 a la cadena TV5 Monde.

Mantuvo una activa reflexión pública hasta sus últimos días

Pasados los cien años de edad seguía participando en el debate público, compartiendo sus reflexiones con sus 220.000 seguidores en X sobre temas como las olas de calor o la guerra en Ucrania.

Hasta sus últimos días, Edgar Morin permaneció atento al mundo, a los demás y a los grandes retos humanos que alimentaron su pensamiento”, indicó su esposa.
Hoy, el vacío que deja es inmenso. Pero su valentía, su fidelidad a las personas y a las ideas, su exigencia moral y su esperanza siguen acompañándonos”, añadió.
Doctor honoris causa por 38 universidades extranjeras, incluyendo de México, Brasil, Colombia, Chile y España, escribió unos cuarenta libros traducidos a varias lenguas.

En castellano se publicaron entre otros sus obras “Introducción al pensamiento complejo”, “El método”, “Lecciones de la historia” y “La mente bien ordenada”.

Expulsado del Partido Comunista

“ Cuanto más conocemos al ser humano, menos lo comprendemos. Las disociaciones entre disciplinas lo fragmentan, lo despojan de vida, de carne, de complejidad, y ciertas ciencias supuestamente humanas llegan incluso a vaciar la noción de hombre” escribió Morin en ‘El método’, considerada una de sus obras más importantes.

Edgar Nahoum nació el 8 de julio de 1921 en París, hijo único de una familia judía sefardí originaria de la ciudad griega de Tesalónica que había emigrado a la capital francesa.

A los diez años, su madre murió, un hecho que su familia intentó ocultarle durante semanas y que él describió décadas después como su “Hiroshima personal”.

En 1941 se unió al Partido Comunista y se incorporó a la Resistencia con el seudónimo de Morin.

Inicialmente defendió una resistencia pacífica contra los nazis, algo que más tarde consideró uno de sus dos grandes errores de juicio, junto a su apoyo inicial a Stalin.

Criticó el “implacable orden judío” a Palestina

En 1959 publicó ‘Autocrítica’, un libro donde relataba su expulsión del PCF, partido del que había sido uno de sus dirigentes. También fue uno de los fundadores del comité de intelectuales contra la guerra de Argelia.

A partir de los años 1970, comenzó a advertir sobre los peligros del crecimiento económico descontrolado y también fue crítico con el trato de Israel a los palestinos.

En 2002 fue coautor de un artículo que afirmaba: “los judíos, que fueron víctimas de un orden implacable, imponen su implacable orden a los palestinos”. Estas palabras le valieron una denuncia por antisemitismo de dos asociaciones. Morin ganó en casación, la más alta instancia jurisdiccional francesa.

Su último libro tenía advertencias sobre el cambio climático o el auge del nacionalismo

Publicó decenas de libros, el último en 2025, con advertencias sobre el cambio climático o el auge del nacionalismo.

En una entrevista con la radio francesa en 2021, lamentó la “ausencia de conciencia de que estamos caminando hacia el abismo”, pero añadió que no era “fatalista”.

Notas Relacionadas

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 2 dias

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 6 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 6 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo