Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Fue entrevistada por funcionarios del INAH.

Monclova Región Centro

Fallece Doña Cuca, deja gran historia

  Por Ana Belén Hernández

Publicado el jueves, 20 de enero del 2022 a las 04:03


A sus 82 años muere de causas naturales, y su legado está plasmado en un libro de gastronomía

Castaños, Coah.- Falleció a la edad de 82 años de edad doña Cuca, mujer valiente que enfrentó un oso y lo mató para evitar que le consumiera sus chivas y animales en la majada ubicada en el Cañón del Chilpitín.

La mujer de 82 años de edad falleció por causas naturales la tarde de ayer, y familiares, amigos, funcionarios municipales, estatales y federales lloran su partida porque era una persona muy solidaria y amigable.

“ “Quien no conoció a doña Cuca, no conoció Castaños”,

señaló Arturo Martínez, sobrino, quien mencionó que doña María del Refugio González Ramírez era una persona muy querida por todo Castaños, pues presidentes municipales y funcionarios federales visitaron su hogar ubicado en la majada de este cañón.

Doña Cuca nunca se casó, no tuvo hijos y vivió con sus padres hasta que fallecieron, posteriormente los sobrinos se hicieron cargo de ella y se empezaron a involucrar en la elaboración del queso panela.

Funcionarios federales que se encontraban laborando en el gabinete del ex presidente de la República, Vicente Fox, visitaron la casa de doña Cuca durante su gestión y al probar el delicioso queso panela, decidieron construirle un pequeño cuarto para que elaborara su producto artesanal y lo comercializara.

Funcionarios del INAH al conocer su historia decidieron acudir al Cañón del Chilpitín para entrevistarla e incluirla en un Libro de la Gastronomía Mexicana del Estado de Coahuila.

Notas Relacionadas

Consuman su amor tras 70 años

Hace 11 horas

Platica con niño fantasma en panteón de Castaños

Hace 11 horas

Instala Sari Pérez el Comité Pro Obra con vecinos

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Descartan daños por las lluvias

Hace 11 horas

Arrancan obra de red de agua

Hace 11 horas

Dispone Fernando limpieza de capillas

Hace 11 horas

Entre ruinas y misterio; las brujas de Nadadores

Hace 11 horas

Supervisa PC Panteón El Refugio

Hace 1 dia

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 1 dia

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 1 dia

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 1 dia

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 1 dia

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo