Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Andrea Escalona presume ‘baby bump’ y da cátedra de estilo Tele Zócalo Vespertino / 28 de junio de 2022 Woody Allen podría retirarse del cine; asegura que perdió la emoción de hacer películas Miedo a la afición, a los compañeros y a la pérdida de patrocinadores, ¿por qué los deportistas no salen del armario? Feminicida de Yrma Lydya tuvo dos esposas anteriores; ambas murieron de ‘forma sospechosa’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Fallece el poeta Xhevdet Bajrar, durante su exilio

Por Grupo Zócalo

Hace 5 dias


El Periódico de Poesía de la UNAM informó este miércoles la muerte del poeta albanokosovar Xhevdet Bajraj, nacido en 1960 en Kosovo.

Ciudad de México.- El Periódico de Poesía de la UNAM informó este miércoles la muerte del poeta albanokosovar Xhevdet Bajraj, nacido en 1960 en Kosovo, ex Yugoslavia, y nacionalizado mexicano.

Llegó como refugiado al País en 1999, tras las gestiones casi secretas del Parlamento Internacional de Escritores (PIE) que lograron sacarlo de su lugar natal, donde vivía amenazado.

Su escritura se inscribe en la tradición poética de Kosovo, signada por el compromiso con la memoria histórica y la liberación nacional.

La guerra en Croacia y en Bosnia impulsó un compromiso con la defensa de la vida, y la temática relacionada con esos acontecimientos apareció también en la literatura albanesa, puesto que la represión serbia nunca ha cesado en Kosovo”, explicó el autor a REFORMA durante una entrevista al establecerse en México.

“Empecé a escribir para defenderme de la vida”, dijo entonces.

No pensaba ni en los lectores ni en el éxito; simplemente necesitaba liberarme de un peso que me quitaba la respiración. Mi único deseo era poder descifrar las tinieblas que me estaban mordiendo el alma, y lo más fácil era hacerlo con mi lengua materna, el albanés. Lo importante es la poesía, no el idioma en que se escribe”.

Los temas de su poesía, decía, se hallaban en la vida cotidiana.

Al mirar alrededor veo guerras, muertes por hambre… todo causado por la ignorancia humana. La historia de mi pueblo ha hecho también que sienta mi alma rodeada de tinieblas. La luz la encuentro en las cosas pequeñas, pero valiosas, que me ofrece la vida.

Cuando se ha vivido una guerra, escondido en un sótano o entre el techo y el tejado, sin atreverse siquiera a mirar fuera, se comprende lo importante que es poder tomarse un café, salir a comprar el periódico, comer con la familia, hacer el amor o, simplemente, mirar la tele con un vaso de cerveza en la mano”.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Muestran a Barbies después de medio siglo

Hace 10 horas

Deja Carlos Prieto la Orquesta Sinfónica

Hace 10 horas

Deja Impronta Casa Editora huellas de arte en sus libros

Hace 11 horas

Muestran la obra aborigen de Chirino

Hace 11 horas

Repasarán la historia del jazz en centro Los Pinos

Hace 17 horas

Reconoce Gobierno de Saltillo trayectoria de Héctor Manuel Velázquez

Hace 1 dia

Se despide Carlos Miguel Prieto de la Sinfónica Nacional

Hace 1 dia

Guadalajara tendrá su Primer Magno Remate de Libros

Hace 1 dia

Fusiona Max Díaz jazz con tradición mexicana

Hace 1 dia

Recuperan enseñanzas de Rabindranath Tagore

Hace 1 dia

Llevan a La Niña Mala del libro a las pantallas

Hace 1 dia

Construye Sofía Táboas mirada de la humanidad