Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 29 de junio de 2022 Se dispara demanda de pruebas; preocupa a saltillenses quinta ola Covid Buscan en Coahuila las cuotas ‘arcoíris’ Colapsa drenaje en Aldama; se arreglará en una noche… Definirá INE paridad de género en Coahuila y Edomex

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Falleció el ex alcalde y reconocido cronista de Candela, Pedro Tijerina Ortegón.

Monclova Región Centro

Fallece ex alcalde de Candela a los 98 años

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El ex alcalde de Candela, Pedro Tijerina Ortegón, mejor conocido como “Ito”, falleció ayer a la edad de 98 años.

Candela, Coah.- El ex alcalde de Candela, Pedro Tijerina Ortegón, mejor conocido como “Ito”, falleció ayer a la edad de 98 años; fue Presidente Municipal en el periodo de 1958 a 1960 y durante su gestión fue impulsor para que el ahora Pueblo Mágico contara con uno de los servicios básicos como es la electricidad.

El también distinguido cronista local murió en la ciudad de Saltillo por problemas de salud, dejando un importante legado y herencia a los candelenses, pues además de importantes obras que realizó en el municipio, en la parte histórica logró que se designara a Candela como Ciudad Heróica.

La ciudadanía reconoce su gran trayectoria, ya que también fue diputado federal suplente del titular Félix de la Rosa, ocupó los cargos de dirigente municipal y secretario general de la CNOP dentro del Partido Revolucionario Institucional. En la función pública fungió como tesorero y regidor y hasta sus últimos días ocupó el cargo de Oficial del Registro Civil.

Tijerina Ortegón fue el fundador de la Asociación Estatal e Investigadores de Coahuila, así como de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales A.C, donde fue Delegado de la región y miembro del Consejo de Honor y Justicia.

El maestro “Ito”, como cariñosamente lo llamaban los ciudadanos, fue el autor del Himno a Candela, amaba a su pueblo de tal forma que le gustaba declamar el poema de su autoría “Candela Mío”. Con su carisma y simpatía se ganó el aprecio de la comunidad.

El buen humor siempre lo acompañaba, para todos tenía una broma y una sonrisa, llevaba una amistad con todos los habitantes del municipio y por ello fue también un personaje muy querido en todo Coahuila.

En los últimos años, aunque atravesó por varias enfermedades, siempre mantenía el buen ánimo que lo caracterizó como uno de los personajes más queridos en Candela.

“Candela está de luto, persona de gran carisma y simpatía, siempre dispuesto a compartir su conocimientos de historia, D.E.P Profesor Pedro Tijerina Ortega”, escribió en su muro de Facebook el ex director de Turismo en el municipio, Jorge Luis San Miguel Buentello.

Notas Relacionadas

Prepara Ciénegas brigada de empleo

Hace 3 horas

Llega hoy la Caravana de la Salud a Frontera

Hace 3 horas

Entrega la CROC más paquetes alimentarios

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

No baja Beto la guardia en ejidos de Ciénegas

Hace 3 horas

Van castañenses a cirugía de cataratas

Hace 3 horas

Apadrina Lozano a egresados de la Ruperto Valle

Hace 3 horas

Sigo siendo panista: Yola

Hace 3 horas

Desmiente regidora ordenar perforación de pozo clandestino

Hace 3 horas

Podrían padres perder la patria potestad de 2 hijos

Hace 3 horas

Van en Candela por saqueadores

Hace 3 horas

Aumentan multas por desperdicio de agua

Hace 1 dia

Yoselin Ruiz será coronada en la Feria de San Buena

Hace 1 dia

Lleva Oyervides más apoyos a Frontera

Hace 1 dia

Ofrecen pacas a bajo costo

Hace 1 dia

Clama ayuda para su hijo con cáncer