Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa Inauguran megaofrenda con catrina más alta del mundo en CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Fallece la mujer que fue violada y empalada

  Por Agencias

Publicado el jueves, 1 de diciembre del 2016 a las 03:51


Dora Lilia Gálvez llevaba hospitalizada desde primeros de mes, cuando fue hallada moribunda

EL País | Bogotá.- Dora Lilia Gálvez, la mujer de 44 años que fue violada, empalada y quemada en la localidad de Buga, Valle (Colombia), falleció este miércoles. Desde el 6 de noviembre se encontraba hospitalizada después de ser hallada moribunda por su hijo. La policía aún busca al autor o autores del crimen y ofrecen 30 millones de pesos de recompensa por alguna información.

Los hechos a principios de este mes. El 6de noviembre, uno de los hijos de Gálvez, no encontraba a su madre, que el día anterior, según informaron varios medios colombianos, había ido a casa de su madrina para hacer trabajos de pintura en el interior del domicilio, un trabajo con el que pretendía tener un dinero extra. El hijo se encontró a su madre en el suelo, moribunda. Las heridas eran tan evidentes que fue trasladada de inmediato a un hospital. Después de someterla a seis cirugías se le practicó un coma inducido.

Hace una semana, los signos vitales de Gálvez se estabilizaron, según el hospital, por lo que salió de la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, a las 5:30 a.m. de este miércoles falleció “como consecuencia del trauma craneoencefálico severo y la hemorragia intraparenquimatosa del tejido cerebral”, afirmó el hospital.

La agresión contra esta mujer se suma a una cruenta lista de ataques durante lo que va de año en el Valle, donde han muerto 124 mujeres. Muchos de esos crímenes han sido calificados de feminicidios. Más allá, según datos de la Fiscalía de Colombia, en los últimos 10 años se han abierto 34.571 procesos jurídicos por asesinatos de mujeres motivados por su género, de los cuales solo ha habido condena en 3.658 casos.

Entre enero y septiembre de este año, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se habían registrado 38.107 casos de violencia de pareja. La edad de las mujeres que más son agredidas oscila entre los 25 y los 29 años, con más de 8.000 casos. En la franja de edad de Gálvez, entre 40 y 45, se han registrado casi 3.000 hechos. El Valle del Cauca es uno de los departamentos donde más ha crecido la violencia contra las mujeres en el último año, con más de un 9%

lff

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 3 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 3 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 6 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 9 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 9 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 10 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 10 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 10 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 11 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 12 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 12 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China