Arte

Publicado el martes, 23 de mayo del 2023 a las 04:00
Ciudad de México.- El doctor en Antropología, Paul Schmidt Schoenberg, quien 1975 fuera investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció este domingo, a la edad de 81 años, informaron instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la propia UNAM.
Nacido en Los Ángeles, California, el 18 de mayo de 1942, y quien vivía en México desde 1950, era considerado un destacado arqueólogo, experto en la evolución y transformación de las culturas mesoamericanas, como señaló la UNAM, a través de sus redes sociales, al dar a conocer la noticia y manifestar sus condolencias con su familia.
Pero, sobre todo, Paul Schmidt Schoenberg, fue reconocido por sus investigaciones en el estado de Guerrero, que comenzaron desde 1967 cuando fue comisionado por la Universidad Autónoma de Guerrero y el Gobierno del estado al Departamento de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar excavaciones en el vaso de la presa de Palos Altos, cerca de la población de Arcelia.
Desde entonces, siguió incursionando en diferentes localidades guerrerenses -principalmente Chilpancingo, Xochipala, Buenavista de Cuéllar y Chilapa- para llevar a cabo importantes estudios, al grado de manifestar que “Guerrero es para él su tierra adoptiva”.
Al conocerse la noticia de su muerte, el arqueólogo Leonardo López Luján señaló que Schmidt Schoenberg fue un “gran especialista de las culturas prehispánicas de Guerrero” y recordó que fue gran amigo de sus padres.
Paul Schmidt Schoenberg realizó sus estudios superiores (licenciatura y maestría) en la Universidad de las Américas (1960-1965); fue becado como maestro asistente por el Departamento de Antropología de Tulane University, New Orleans, Louisiana (1968-1969); allí mismo terminó el doctorado en 1976.
Fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de 1965 a 1967. Además, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Escribió la Presentación de “El pasado arqueológico de Guerrero”, obra coordinada por Christine Niederberg y Reyna Robles.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 16 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia