Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Fallece Paul Scmidt; conocido arqueólogo

  Por El Universal

Publicado el martes, 23 de mayo del 2023 a las 04:00


Falleció este domingo, a la edad de 81 años

Ciudad de México.- El doctor en Antropología, Paul Schmidt Schoenberg, quien 1975 fuera investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció este domingo, a la edad de 81 años, informaron instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la propia UNAM.

Nacido en Los Ángeles, California, el 18 de mayo de 1942, y quien vivía en México desde 1950, era considerado un destacado arqueólogo, experto en la evolución y transformación de las culturas mesoamericanas, como señaló la UNAM, a través de sus redes sociales, al dar a conocer la noticia y manifestar sus condolencias con su familia.

Pero, sobre todo, Paul Schmidt Schoenberg, fue reconocido por sus investigaciones en el estado de Guerrero, que comenzaron desde 1967 cuando fue comisionado por la Universidad Autónoma de Guerrero y el Gobierno del estado al Departamento de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar excavaciones en el vaso de la presa de Palos Altos, cerca de la población de Arcelia.

Desde entonces, siguió incursionando en diferentes localidades guerrerenses -principalmente Chilpancingo, Xochipala, Buenavista de Cuéllar y Chilapa- para llevar a cabo importantes estudios, al grado de manifestar que “Guerrero es para él su tierra adoptiva”.

Al conocerse la noticia de su muerte, el arqueólogo Leonardo López Luján señaló que Schmidt Schoenberg fue un “gran especialista de las culturas prehispánicas de Guerrero” y recordó que fue gran amigo de sus padres.

Paul Schmidt Schoenberg realizó sus estudios superiores (licenciatura y maestría) en la Universidad de las Américas (1960-1965); fue becado como maestro asistente por el Departamento de Antropología de Tulane University, New Orleans, Louisiana (1968-1969); allí mismo terminó el doctorado en 1976.

Fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de 1965 a 1967. Además, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Escribió la Presentación de “El pasado arqueológico de Guerrero”, obra coordinada por Christine Niederberg y Reyna Robles.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 6 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 6 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 16 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 22 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 23 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+