Espectáculos

Publicado el martes, 13 de julio del 2010 a las 02:01
México, D.F.- La cantante cubana Olga Guillot, considerada “La Madre del Bolero” y una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX, falleció este lunes en el hospital Monte Sinaí de la ciudad de Miami, a los 87 años de edad, indicaron allegados a su familia.
La cantante se fue de este mundo sin ver sus deseos cumplidos, en vida y en declaraciones a los medios de comunicación apuntó que uno de sus grandes deseos antes de morir era ver a Cuba liberada del régimen castrista, pero también consideraba que dejaría este mundo sin ver cumplido su deseo.
Sus palabras eran: “Tengo fe en que algún día mi país pueda ser libre y que toda la gente bonita que está allá (Cuba) pueda sentir esa emoción (de libertad) alguna vez. Yo todos los días hablo con Dios y le pido que me dé un poco más para ver si puedo llegar a ese momento”.
Sobre este deceso el congresista Lincoln Díaz Balard, amigo de la cantante y uno de los líderes políticos de la comunidad cubana en el exilio expresó: “Me ha entristecido grandemente la noticia del fallecimiento de Olga Guillot. Ella era un genio musical y nunca será olvidada por todos los amantes de la música cubana”.
La intérprete grabó 39 álbumes y obtuvo 20 Discos de Oro y 10 de Platino, y aunque estaba casi retirada del medio artístico aún realizaba algunas presentaciones por el viejo continente.
Olga Guillot, nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922. Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio “La Corte Suprema del Arte”.
La cantante cubana inició su carrera a los 16 años en La Habana con su hermana Ana Luisa, con el “Duo de las Hermanitas Guillot”. Y más tarde se consagró como solista y recorrió los mayores escenarios del mundo, según una biografía publicada por la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Una gira europea en 1958, que incluyó actuaciones en Italia, España y Alemania, y una memorable presentación en Francia junto a Edith Piaf, le dio fama mundial por su manejo escénico y su forma particular de cantar boleros.
Guillot grabó un gran número de álbumes, donde registró versiones de grandes éxitos de la canción latina y caribeña como “Tú me acostumbraste”, “La noche de anoche”, “Contigo en la distancia”, “Campanitas de cristal” y otros.
En 2007 la cantante fue distinguida como una de las “leyendas de la música latina” por la Academia Latina de la Grabación, productora de los Premios Grammy latinos.
De sus películas cabe recordar que en 1948, el tenor René Cabell la llevó a México, donde filmó su primera película: “La venus de fuego”, junto a Meche Barba. La cantante también grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel. En 1952 y 1953 recorrió casi toda Latinoamérica y grabó con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Terraza. En 1954, firmó contrato de exclusividad con el sello Puchito y grabó “Miénteme”, del mexicano Chamaco Domínguez. De 1954 a 1956, la Unión de Crónica Tele-Radial la proclamó la “Mejor Voz Cancionera de Cuba”.
En 1957 regresó a México, donde impuso en el primer lugar el bolero “Tú me acostumbraste”, de Frank Domínguez. También grabó para la firma Musart, acompañada por el maestro José Sabre Marroquín. En 1958 viajó a Europa y actuó en el Palm Beach Casino, de Cannes, Francia. En 1961, se le entregó el Disco de Brillante por sus altas ventas, las mayores en Cuba de 1954 a 1960. En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood, le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana. El 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York. Fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro.
Cantó al lado de Los Panchos y triunfó en España, llevó la pieza “Adoro”, de Armando Manzanero a la fama mundial. También, grabó el tema “Me muero. me muero”, de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la “Pionera de la Canción Erótica”.
En 1988 celebró sus bodas de oro como intérprete estelar de la canción melódica.
Participó en 16 películas y cuenta con 60 discos a lo largo de su carrera.
Además, varias calles del mundo llevan su nombre. En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como “Tú me acostumbraste”, “Miénteme” y “La gloria eres tú”, entre otras, que fueron escuchadas por primera vez en los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Asia.
Hablar de Olga Guillot es recordar a cantautores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y José Antonio Méndez. Olga llevó el bolero a niveles de clásico, por lo que los especialistas no dudaron en llamarle “La Reina” del género.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia