Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Resiste manufactura ‘ventarrones’ de EU; de pie y a contracorriente Cae 25% las operaciones de comedores industriales; acumulan meses a la baja Repite Isidoro García al frente de Canirac; gana terreno gremio restaurantero Apuestan transportistas por la unidad; crece membresía Canacar previo a elecciones Caería 49% producción de algodón en México; ‘erosiona’ Asia rentabilidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Fallo histórico: SCJN ordena a jueces no ignorar opiniones de la ONU sobre detenciones arbitrarias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 08:40


Con mayoría de seis votos, la Corte eleva peso de organismos internacionales en la protección a derechos fundamentales

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que las determinaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, aun cuando no tengan carácter obligatorio al no provenir de un tratado internacional, deben ser tomadas en cuenta por los jueces mexicanos como criterios orientadores.

Por mayoría de seis votos contra tres se aprobó el proyecto del ministro Giovanni Figueroa Mejía, en el que se sostuvo que el hecho de que dichas opiniones no sean vinculantes no justifica que las autoridades las ignoren de manera automática. Por el contrario, se señaló que deben servir como referentes interpretativos relevantes cuando se analizan posibles violaciones a derechos fundamentales, bajo el principio de protección más amplia a la persona.

La resolución del amparo en revisión 42/2025, promovido por Gerardo Pérez Camacho, indígena que denunció haber sido detenido de forma ilegal y torturado por policías estatales en octubre de 2012. De acuerdo con su versión, fue forzado a aceptar su responsabilidad en delitos relacionados con drogas y en el homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, ocurrido dos años antes.

El caso había sido revisado previamente por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que en 2018 emitió la Opinión 75/2018. En ese documento, el organismo internacional concluyó que la privación de la libertad fue arbitraria y contraria a estándares internacionales, además de exhortar al Estado mexicano a ordenar su liberación y otorgar una reparación integral. Al no existir respuesta efectiva, el quejoso continuó litigando hasta que el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la discusión, las ministras Yasmín Esquivel MossaMaría Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías Guerra votaron en contra. Coincidieron en que la Corte estaría rebasando sus atribuciones, al considerar que la atención formal a pronunciamientos de organismos internacionales corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo, conforme al diseño constitucional.

Finalmente, el Pleno concedió el amparo a Pérez Camacho, aunque introdujo modificaciones al alcance del fallo.

A propuesta del presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, se ajustó la resolución para evitar que se interpretara como una obligación directa para el Ejecutivo federal o el gobierno de Oaxaca. El efecto quedó acotado al Poder Judicial de esa entidad, que deberá reexaminar el caso, ponderar el pronunciamiento internacional y emitir una nueva determinación fundada.

 

Con información de Político MX

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Gabriel Quadri acusa que perro belga mató a ‘Vito’, su mascota, y el dueño no se responsabilizó

Hace 8 horas

Detectan en Guerrero posible caso de gusano barrenador en humano

Hace 8 horas

Inician transmisiones de Plural TV, nuevo canal de la SCJN

Hace 9 horas

Se posiciona Jalisco como primer lugar en contagios de sarampión durante el 2026

Hace 9 horas

“Aduanas trabajan con EU, pero hay soberanía” Ricardo Trevilla

Hace 10 horas

Oposición avalaría reforma electoral sin recorte a pluris

Hace 11 horas

Entregan en San Pedro obras de agua potable en el ejido El Estribo

Hace 11 horas

Crean nuevo Frente nacional de jueces

Hace 11 horas

Normalistas de Ayotzinapa protestan en Acapulco por falta de avances en caso Iguala

Hace 11 horas

Pega tormenta invernal a Coahuila; ordenan suspensión de clases en Región Norte

Hace 11 horas

Procesan a 7 presuntos integrantes de Los Beltrán Leyva; dos son colombianos

Hace 11 horas

México aplica estrategia integral para eliminar la Lepra