Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Capturan a hombre que con una literal cortina de humo robó 400 mil en cheques Uncharted: Mira a Tom Holland en el impresionante trailer de la película basada en el videojuego Rosalía visita la CDMX: come tacos y desata la euforia de fans Fiscalía pide 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento para Karim Benzema Así será el Museo del Mamut en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Durante la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en población de 18 a 29 años, en imagen de ayer. Foto: José Antonio López / La Jornada

Internacional

Falta de vacunas impide superar crisis sanitaria en dos años en América: OPS

Por La Jornada

Hace 1 semana


Junto con la Cepal, la organización reprocha el ‘acaparamiento’ de antígenos por parte de los países más ricos

Ciudad de México.- A escala global ha habido un “acaparamiento” de vacunas contra el SARS-CoV-2 por parte de los países desarrollados, lo cual es uno de los factores que dificulta acelerar la inmunización en la región de las Américas, se expuso en la presentación del informe La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, realizado por Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa virtual conjunta, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Carissa F. Etienne, directora de la OPS, destacaron que se debe acelerar la vacunación y hablaron de las “desigualdades” existentes en esta materia entre los países más ricos y los menos favorecidos de la región.

Etienne advirtió que ante este panorama y el hecho de que la inmunización es clave para superar la crisis sanitaria y económica, hasta el momento no se perfila que la problemática pueda ser superada a cabalidad en los próximos dos años y llamó a la “solidaridad” entre los países de la región, pues la constante durante la pandemia ha sido actuar solos, lo que genera desventajas.

Bárcena detalló que “los países desarrollados han acaparado dosis, los países de altos ingresos, los que con el 13 por ciento de la población han comprometido el 39 por ciento de las vacunas. Esto ha ido cambiando, pero muy gradualmente y la mayoría de las dosis que se entregaron a nuestra región respondieron a negociaciones bilaterales, observándose esta fragmentación regional”.

Advirtió que “esto nos nos lleva a la situación actual: la región no va a alcanzar el 70 por ciento del total de su población vacunada con esquemas completos”.

Desglosó que “hay muy pocos países que están sobre el 70 por ciento” de su población inmunizada con los esquemas completos.

La mayoría de los países no superan el 40 por ciento del total de su población con el esquema completo. Solo 11 por ciento de los países pueden tener la posibilidad de vacunar al 70 por ciento de su población con esquema completo entre este año y mediados de 2022. Siete países solo lo podrán hacer a finales de 2022, pero 15 países solo lo podrían lograr en 2023, por eso hay que actuar con rapidez y acelerar la acción”.

Etienne desglosó que en la zona 39 de cada 100 personas han sido totalmente vacunadas y las naciones con altos niveles de inmunización completa son Uruguay (74.4 por ciento), Chile (73.9), Canadá (71.4), Panamá (59.1) y Estados Unidos (56.2).

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Talibanes asesinan a la capitana del equipo de voleibol de Afganistán

Hace 2 horas

Muertes por Covid pueden llegar a los 10 millones sin reparto de vacunas: OMS

Hace 2 horas

Pfizer asegura que tercera dosis de su vacuna anticovid ofrece protección del 95,6%

Hace 3 horas

Luna de miel termina en tragedia tras explosión de bomba enterrada en 1916 en Ucrania

Hace 3 horas

Perros atrapados por volcán en La Palma están a salvo; ya habían sido rescatados

Hace 3 horas

‘El más largo y completo’: Crucero dará la vuelta al mundo desde Miami en 274 noches a partir de 2023

Hace 4 horas

Buscaban a su hijo por dispararle a un menor de edad y ella misma lo entregó a las autoridades

Hace 5 horas

Hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta

Hace 6 horas

Niños esclavos delincuentes: 26 detenidos por usar a 37 menores inimputables para atracar en 200 cajeros

Hace 6 horas

Un británico de 25 años es acusado del asesinato del diputado David Amess y de preparar actos terroristas

Hace 10 horas

Reina Isabel II rechaza el premio ‘Anciana del Año’; porque no se siente vieja a sus 95 años

Hace 10 horas

Canadá pide no viajar a Coahuila, pero a Saltillo y Torreón sí