Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Arrancan duelos de pretemporada de NFL con emoción VIDEO: Tromba marina se convierte en tornado, causa pánico en Veracruz Saltillo es testigo de la última superluna del año; la Luna de Esturión ‘Es una mala persona’: Chatbot de Facebook habla con desprecio sobre Mark Zuckerberg ¿Cansada de Nodal? Cazzu confiesa que le gustaría una cita romántica con Maluma

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Durante la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en población de 18 a 29 años, en imagen de ayer. Foto: José Antonio López / La Jornada

Internacional

Falta de vacunas impide superar crisis sanitaria en dos años en América: OPS

Por La Jornada

Hace 9 meses


Junto con la Cepal, la organización reprocha el ‘acaparamiento’ de antígenos por parte de los países más ricos

Ciudad de México.- A escala global ha habido un “acaparamiento” de vacunas contra el SARS-CoV-2 por parte de los países desarrollados, lo cual es uno de los factores que dificulta acelerar la inmunización en la región de las Américas, se expuso en la presentación del informe La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, realizado por Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa virtual conjunta, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Carissa F. Etienne, directora de la OPS, destacaron que se debe acelerar la vacunación y hablaron de las “desigualdades” existentes en esta materia entre los países más ricos y los menos favorecidos de la región.

Etienne advirtió que ante este panorama y el hecho de que la inmunización es clave para superar la crisis sanitaria y económica, hasta el momento no se perfila que la problemática pueda ser superada a cabalidad en los próximos dos años y llamó a la “solidaridad” entre los países de la región, pues la constante durante la pandemia ha sido actuar solos, lo que genera desventajas.

Bárcena detalló que “los países desarrollados han acaparado dosis, los países de altos ingresos, los que con el 13 por ciento de la población han comprometido el 39 por ciento de las vacunas. Esto ha ido cambiando, pero muy gradualmente y la mayoría de las dosis que se entregaron a nuestra región respondieron a negociaciones bilaterales, observándose esta fragmentación regional”.

Advirtió que “esto nos nos lleva a la situación actual: la región no va a alcanzar el 70 por ciento del total de su población vacunada con esquemas completos”.

Desglosó que “hay muy pocos países que están sobre el 70 por ciento” de su población inmunizada con los esquemas completos.

La mayoría de los países no superan el 40 por ciento del total de su población con el esquema completo. Solo 11 por ciento de los países pueden tener la posibilidad de vacunar al 70 por ciento de su población con esquema completo entre este año y mediados de 2022. Siete países solo lo podrán hacer a finales de 2022, pero 15 países solo lo podrían lograr en 2023, por eso hay que actuar con rapidez y acelerar la acción”.

Etienne desglosó que en la zona 39 de cada 100 personas han sido totalmente vacunadas y las naciones con altos niveles de inmunización completa son Uruguay (74.4 por ciento), Chile (73.9), Canadá (71.4), Panamá (59.1) y Estados Unidos (56.2).

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Atentado suicida del Estado Islámico mata a líder talibán en Afganistán

Hace 9 horas

Taiwán organiza maniobras militares tras amenazas de China

Hace 10 horas

Fiscal de Estados Unidos autorizó orden de registro a mansión de Trump en Florida

Hace 10 horas

‘Me querían ofrendar’: Hombre se va de fiesta y cuando despertó estaba dentro de un ataúd

Hace 11 horas

Hombre armado intenta entrar en sede del FBI en Cincinnati

Hace 12 horas

Corea del Sur busca prohibir viviendas en sótanos tras ahogamientos por inundaciones

Hace 12 horas

Accidente en montaña rusa en Alemania deja al menos 31 heridos

Hace 13 horas

Papa Francisco recibe en Roma a grupo de personas transgénero

Hace 13 horas

‘Tengo secuelas en todo el cuerpo’: Joven da desgarrador testimonio tras contraer viruela del mono

Hace 13 horas

Muere un niño de 14 años por jugar presuntamente con un arma

Hace 14 horas

Confirman la muerte de un segundo bombero cubano por el incendio en Matanzas

Hace 14 horas

Asesinan a periodista en Ecuador frente a su hija; hay dos sospechosos detenidos