Nacional

Publicado el viernes, 6 de junio del 2025 a las 15:57
Reynosa.- Familiares de los nueve hombres detenidos por la Fiscalía Estatal como responsables del multihomicidio del grupo musical Fugitivo realizaron un plantón de protesta en el edificio del Centro de Justicia Integral.
Los familiares piden su liberación ya que, aseguran, el Gobierno federal vía Guardia Nacional, Sedena y FGR, el domingo ya detuvo a cuatro de los verdaderos culpables.
La manifestación fue en el edificio de la Avenida Pemex, entre Puerto Ángel y Puerto Madero, en la Colonia Puerta del Sol, donde empezaron a las 14:45 horas y seguirán allí todo el día, con pancartas desplegadas, aseguraron.
“ Son ladrilleros, no delincuentes“, “Justicia, justicia“, “Justicia por los 3 inocentes“, son algunas de las leyendas que muestran pancartas que portan los participantes en la protesta.
Desde el arresto de los nueve hombres ejecutado por fiscales ministeriales con apoyo de la Guardia Estatal y Nacional, las esposas de los detenidos salieron en su defensa y denunciaron que habían sido golpeados y sacados con violencia de sus hogares y que se los llevaron sin razón.
Esa misma tarde del 29 de mayo, el Fiscal General Irving Barrios en rueda de prensa anunció que habían localizado los cinco cuerpos sin vida de los músicos del Grupo Fugitivo y que había nueve detenidos de la célula Metros del CDG por responsables del multicrimen.

Las protestas de esposas y familiares arreciaron y hasta la fecha siguen. Las mujeres aseguran que tres de los detenidos son simples trabajadores de una ladrillera ubicada en el mismo ejido Los Longoria.
La situación se complicó también por la acusación de los familiares de los músicos desaparecidos contra el Fiscal General por no mostrar pruebas ni cuerpos.
El domingo 1 de junio, familiares ingresaron al rancho donde supuestamente estaban los cuerpos y sólo les mostraron fragmentos óseos calcinados, lo que hizo crecer su molestia.
Ambos grupos de familiares, de los desaparecidos y de los detenidos, protestaron en el puente internacional Reynosa-Hidalgo y en el edificio de la Policía Ministerial de la Fiscalía General en Reynosa.
El lunes, en la Ciudad de México, el Gobierno federal intervino anunciando que el día anterior arrestaron a cuatro miembros de un grupo delictivo como responsables de la desaparición y homicidio de los músicos.
Más confusión surgió entre los familiares, tanto de los nueve detenidos como los parientes de los músicos.
El martes familiares viajaron a la Ciudad de México para exigir justicia y la atracción del caso por la Fiscalía General de la República.
Esta tarde continuaron sus manifestaciones públicas, ahora en el complejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal oral, y la sede de las Mesas de Investigación Ministerial, juzgados, y el Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas.
Los manifestantes están cansados de las promesas de los abogados del Instituto de Defensoría Pública del Estado, ya que dijeron que sólo los traen vuelta y vuelta, sin resultados.
Las solicitudes de explicación a los ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado han sido inútiles, según dijeron, ya que sólo les dicen que el caso no lo llevan ellos, sino que es directamente la Fiscalía General.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas