El 6 de enero es Día de las Enfermeras y Enfermeros y, que sea esta pieza para agradecerles su afanosa presencia y expresarles mi admiración, en particular en los días tremendos de la pandemia. Se la rifaron. Les respeto e igualmente a todo el personal médico y de mantenimiento de los hospitales.
Amén de nuestros propios héroes y heroínas, en la historia la enfermera Florence Nightingale fue también admirada y apreciada por el pueblo inglés al ser una presencia constante en las guerras, por su trabajo sin descanso por mejorar las condiciones de l@s pacientes y en estar a la vanguardia en higiene y procedimientos para salvar más vidas. Fue precursora de la formación de la Cruz Roja, además fue una matemática notable con sus trabajos estadísticos. Recibió la Orden del Mérito y formó parte de la Royal Statistical Society en Inglaterra y ahoy es considerada la creadora del concepto de enfermería moderno.
Antes de que Nightingale profesionalizara el trabajo de la enfermería al formar nuevas y más preparadas enfermeras, el cuidado de los enfermos por lo general estaba destinado a las monjas o personas que vivían en conventos y que estaban dedicadas a servir.
El día del personal de enfermería se celebra desde 1931 el 6 de enero, por iniciativa de José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México y precursor de la efeméride en México en reconocimiento al trabajo de las y los enfermeros, considerados un pilar de los servicios de salud en todo el mundo, como bien pudimos comprobar durante los arduos días de la pandemia en los cuales el personal médico lo dio todo, a costa de sus vidas, en muchos casos y por desgracia.
Pero en el mundo se conmemora el 12 de mayo, fecha de nacimiento de Nightingale, quien es también considerada como una enfermera e investigadora, estadística y matemática, notable y aplicada, que no se conformó con la educación tradicional de las niñas pudientes que le ofrecía su familia de origen italiano.
Otro de los avances que aportó Nightingale al mundo de la enfermería fue la visión del cuidado en casa de las personas enfermas, para una mejor calidad de vida. Ella era atenta a las circunstancias de l@s pacientes y su entorno, así como las condiciones que les rodeaban y que influían en sus procesos de recuperación. Quizás por su experiencia en escenarios diversos, como lo fue en hospitales en Europa en donde se formó de manera autodidacta, hasta su experiencia en el campo de batalla, en donde pudo comprobar de las pobres condiciones en las que se lidiaba para curar a los heridos.
Por ello una de las principales aportaciones de Nightingale fue la educación sanitaria, como se puede leer en sus Notas de enfermería, un libro fundamental y fundacional de lo que es la enfermería moderna. Lo más interesante es que con todo y los avances y conocimientos, el sentido compasivo y de servicio del personal de enfermería son de los principales legados del ejemplo de la madre de la enfermería.
Para las personas que están criando o trabajando con adolescentes de entre 8 a 18 años, les invito a mi curso de educación sexual en línea que tendremos a partir del miércoles 1 de febrero. Trabajaremos con los fundamentos de abordaje de la sexualidad y sus temas básicos y también el tema del consentimiento. Separa tu lugar en WhatsAap 8442891235.
Empoderar el consentimiento, o sea saber decir “no” es una estrategia básica para evitar el abuso sexual, darle a l@s niñ@s y adolescentes un sentido de validación a sus derechos y opiniones.
Más sobre esta sección Más en Coahuila