Arte

Publicado el martes, 8 de noviembre del 2022 a las 03:37
Saltillo, Coah.- A 155 años desde que fue puesta la primera piedra del Ateneo Fuente, la escuela se ha convertido no solo en una institución educativa, sino en un símbolo de la ciudad por la que numerosos nombres importantes se educaron en sus aulas.
Para celebrarlo, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de su coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC), la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) y la misma dirección del bachiller organizaron un evento especial: la interpretación a cielo abierto de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, el próximo 25 de noviembre.
Esto se dio a conocer ayer en un acercamiento con los medios entre los que estuvieron presentes la coordinadora del DPC, Ana Sofía Rodríguez Cepeda; el director artístico de la Orquesta, Natanael Espinoza; el presidente del Consejo de Administración de la OFDC, Lauro Cortés Hernández; el director de la Compañía de Ópera de Saltillo, Alejandro Reyes Valdés y el director de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Josué Garza Carrales.
Fue Espinoza, quien apuntó que este proyecto “ha sido durante muchos años, un sueño” que ahora es una realidad, pues la OFDC siempre “se ha caracterizado por entablar este tipo de retos a gran escala, desde su creación misma, y este no es la excepción”, pues la magna obra del genio alemán daría cierre a la segunda temporada de Molto Vivacce, su ciclo de conciertos 2022.
El director apuntó también que “este concierto había estado ya en la mente de muchos de nosotros, buscando recursos y tiempo, el nivel técnico y artístico para pensar y desarrollar” la magna obra, que había sido originalmente planeado para el 250 aniversario de Beethoven en 2020.
Este concierto iba a tener como sede inicial el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en donde se presentarían más de 200 artistas, y que en este caso, se llevará a cabo en la explanada, que ofrece un espacio de 500 asientes que servirán para “darle un toque de universalidad, que salga de las paredes del teatro, e involucrar a la calle y a la gente que va pasando por ahí”, comentó Espinoza.
Por su parte, Rodríguez Cepeda explicó que esa unión de trabajos dota de una metáfora mayor al concierto, pues lo convierte en una celebración de “los derechos humanos, la hermandad, la caridad”.
Entre los aristas que estarán presentándose están los solistas Alejandra López, soprano; César Delgado, tenor; Mayela López, mezzosoprano, y Juan Carlos Heredia, barítono. Acompañados por los coros de la Compañía de Ópera de Saltillo, Coro de la Escuela Superior de Música de la UAdeC y coros invitados.
Sobre ello, Reyes Valdés, director de la Compañía de Ópera de Saltillo, comentó que el momento en el que se realiza este concierto es el ideal, pues “se conjunta un resultado de un trabajo de hace muchos años” y que convierte al “mensaje de la Novena Sinfonía de Beethoven, tiene como encabezado a la alegría, y habla de la hermandad entre todos los seres humanos. Y creo que es lo que necesitamos ahorita mismo”.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia