Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Festejo centenario para el Muralismo Mexicano

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de marzo del 2021 a las 12:27


El primer congreso internacional sobre el tema se realizará en formato digital del 29 de marzo al 4 de abril

Ciudad de México.- Para celebrar el centenario del nacimiento del muralismo mexicano, los artistas plásticos Polo Castellanos y Julio Carrasco Bretón realizarán el primer congreso internacional A 100 años del Muralismo Mexicano del 29 de marzo al 4 de abril, en formato digital.

“
El propósito del congreso será recordarle al pueblo que se cumplen 100 años del inicio del único movimiento artístico, de corte internacional, que brindó México al mundo, porque debemos recordar que hay murales de 80 artistas en distintas partes del mundo”, dijo a Excélsior Julio Carrasco Bretón, muralista desde hace 46 años que radica en Francia.

Destacó que se toma como fecha inicial de la celebración la primera comisión encomendada por José Vasconcelos a Gerardo Murillo Dr. Atl, en 1921, para pintar los muros del Excolegio Máximo de San Pedro y San Pablo.

“
Tengo una gran preocupación por recordar a la sociedad y al propio gobierno que es importante hacer una celebración que nos lleve a una actividad postrera y que no se quede en un mero ritual o en una solemnidad y que ahí termine todo”, detalló Carrasco.

Y agregó: “Muchas veces la gente piensa que fue con Diego Rivera como nació el muralismo, pero no fue así. Lo que sí es que Rivera recibió una carta de Alfonso Reyes –entonces embajador de España–, en la que le explica que ha hablado con Vasconcelos para que se integre en México y realice obra mural en diferentes inmuebles de gobierno. Por esa razón, Diego dejó París. Pero antes de eso estuvo el trabajo del Dr. Atl, en 1921, el cual fue destruido”.

El congreso contará con la participación de curadores, artistas y expertos como Alberto Híjar, Ariosto Otero, Julio Carrasco, Cristina Híjar y Silvia Barbescu, así como de Patricio Madera, del Colectivo Brigada Ramona Parra, de Chile; Isabel Fernández y Leonel Jurado, del Colectivo Willka, de Bolivia; y Grettel Arrate de Cuba, entre otros.

Durante el arranque de las actividades, el 29 de marzo a las 9:30 horas en las redes sociales del Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM), se proyectará un videohomenaje dedicado a las artistas que no han sido debidamente reconocidas y a los muralistas que recientemente han fallecido.

También se reproducirá un documento sonoro donde se podrá escuchar la voz de David Alfaro Siqueiros hablando sobre muralismo y se dará lectura al Manifiesto por los 100 años del Muralismo Mexicano, en el que se afirma que el muralismo sigue vivo y vigente y se enlistan 14 puntos que abordan el derecho a la libertad, de expresión, la diversidad artística y cultural, y la necesidad de espacios y apoyos dignos para la creación de obra mural.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 12 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 12 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo