Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Un llamado de acción para el cuidado del lago. Foto: X

Espectáculos

Festival de Bremen proyecta documental sobre catástrofe ecológica del Lago de Pátzcuaro

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 21:45


El hilo narrativo son las voces de tres pobladores de la región y muestra al espectador aspectos importantes de la región

Bremen .- Black Water, Green Gold -Agua Negra, Oro Verde– es el nombre del trabajo documental que muestra el estado en que se encuentra el Lago de Pátzcuaro en Michoacán y las consecuencias para los pobladores de la región; situación que ya podría considerarse como una catásfrofe ecológica.

El joven fotógrafo y realizador mexicano–alemán Axel Javier Sulzbacher se ha comprometido de los pies a la cabeza por hacer un llamado de atención y alarma al mundo para lograr revertir los graves daños que sufre el lago.

Axel Javier de madre mexicana y padre alemán, comenzó sus estudios de fotoperiodismo y fotografía documental en 2013 en la Universidad de Hannover, al norte de Alemania.

Su talento lo ha llevado a recibir importantes premios y apoyos a su trabajo.

Colabora también para destacadas publicaciones entre ellos el semanario alemán Stern.

Al realizar un trabajo en México para una de estos semanarios, se percató de la dimensión del problema en el lago y decidió entregarse a la tarea de realizar un documental. Un largo camino que se remonta a casi 5 años.

Durante año y medio se instaló en la región de Pátzcuaro y así vivir en carne propia las consecuencias que para los pobladores de la región tiene el deterioro de esta importante fuente de vida y trabajo; convivió con pobladores de la región, recabó testimonios al tiempo que fue involucrándose de lleno en el pasado, presente y posible futuro de esta región.

Multicausalidad del estado del Lago de Pátzcuaro

A lo largo de décadas son factores multicausales ligados al deterioro y práctica agonía. Deforestación y cambio de uso del suelo, desecho de aguas negras, la invasión del lirio acuático y el saqueo del agua por parte de los agricultores de aguacate son algunas de ellas.

La región de Michoacán es la mayor productora de aguacate del mundo, estas plantaciones requieren de gran cantidad de agua para su riego. Los dueños de estas plantaciones han construído enormes cisternas para almacenar el agua de riego y ante las sequías que sufre la región, se abastecen de agua del lago.

Difusión masiva del trabajo documental

Agradeciendo también al equipo de trabajo que lo acompañó en esta odisea, en conversación con La Jornada Axel Javier expresó que en un intento por revertir el curso de la agonía en que se califica el estado del Lago de Pátzcuaro, pretende que se haga una difusión masiva de este importante testimonio documental y que se concreten así medidas tanto políticas como ecológicas para salvarlo.

Un admirable trabajo fotográfico de Axel Javier muestra al espectador aspectos importantes de la región, tradiciones, el dia a dia de los pobladores así como la cohesión social y familiar que los caracteriza.

El hilo narrativo son las voces de tres pobladores de la región; tres generaciones que vierten con su testimonio los vínculos con el lago, su historia, pasado inmediato, el presente y el futuro incierto que lamentablemente inclina la balanza hacia la desaparición del lago.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento

Hace 3 horas

Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán

Hace 3 horas

Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror

Hace 4 horas

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 5 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 6 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 6 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 6 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 7 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 10 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 10 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 10 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality