Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Noroña se niega a detallar los viáticos de su viaje a Francia Propuesta de Sheinbaum contra desapariciones se queda corta ante magnitud del problema: Centro Prodh Motociclista termina debajo de camioneta al invadir carril en Torreón Verity, la película de Anne Hathaway y Dakota Jonhson, ya tiene fecha de estreno Se necesitan miles de cuerpos para considerar un sitio campo de exterminio: Harfuch

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Archivo

Saltillo

FGE clasificará como homicidio culposo la muerte de mineros en El Pinabete

  Por Luis Durón

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 14:52


Una vez rescatados todos los cuerpos procederán contra propietarios

Saltillo, Coah.- Tras la identificación y entrega de los restos de cuatro de los diez mineros que murieron en la inundación de la mina El Pinabete, la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una sola carpeta de investigación en la que se integran las diez denuncias de los familiares de los fallecidos, en la cual se investiga a los propietarios del pocito de carbón por el delito de homicidio culposo.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que hasta el momento se tiene una carpeta de investigación abierta por homicidio culposo, sin embargo, los familiares de los mineros que ya fueron identificados podrían interponer denuncias individuales por cada uno de los fallecidos.

Por el momento la investigación que realizan los agentes de la Fiscalía se configura por un homicidio culposo, al cual se le podrían agregar algunas agravantes en el transcurso de los próximos días.

Actualmente hay dos personas vinculadas a un proceso penal a nivel federal por el desastre minero, ambas enfrentan cargos por explotación ilícita de un bien nacional y están internadas en el centro federal de reinserción social número 18 ubicado en Mesillas, en Ramos Arizpe.

Se trata de Luis Rafael N, quien fungía como propietario de la mina El Pinabete, junto con su socio Arnulfo, quien se encuentra prófugo de la justicia y fichado por la Interpol.

El otro imputado es Christian Eloir, el cual era quien operaba la mina donde sucedió el desastre, a él se le atribuye la negligencia de permitir la explotación del pocito de carbón a pesar de haber sido clausurado por las autoridades federales.

Mientras tanto, las acciones de rescate de los seis cuerpos restantes continúan a cargo de personal de la Comisión Federal de Electricidad y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Amanece aceptable la calidad del aire en Saltillo

Hace 8 horas

Clima en Saltillo hoy 25 de marzo

Hace 12 horas

Catean taller en la colonia Misión Cerritos; alteraban y vendía motos robadas

Hace 12 horas

Vinculan a proceso a joven que atropelló a policía durante operativo vial en Saltillo

Hace 13 horas

Alistan para hoy entrega de autobuses escolares; beneficiarán a comunidades rurales

Hace 18 horas

Resulta lesionado hombre en estado de ebriedad tras salir de bar en Zona Centro

Hace 21 horas

Se quita la vida joven en domicilio de la colonia Mirasierra

Hace 23 horas

Trailero vuelca y provoca largas filas en la carretera a Monterrey

Hace 1 dia

Localizan a chofer de transporte sin vida en domicilio de colonia El Álamo

Hace 1 dia

Concientizan en Ramos Arizpe a estudiantes sobre violencia en el noviazgo

Hace 1 dia

Ingresan a Cereso a joven que atropelló a policía durante operativo vial en Saltillo

Hace 1 dia

Arranca Tomás Gutiérrez nuevo ciclo agrícola; beneficiará a 400 productores