Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el viernes, 24 de abril del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- El próximo 27 de abril de 2026 vence el plazo legal para que cualquier actor involucrado en la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA) presente objeciones o posturas frente a la oferta de venta actual.
Esta fecha, dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, marca el punto de no retorno en los expedientes 19/2023 y 77/2022, donde la autoridad judicial ha priorizado el carácter de interés público debido al peso económico que ambas compañías representan para la región. Tras las notificaciones realizadas al Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores, el cronograma procesal se ha unificado para que la próxima semana el síndico reciba las últimas manifestaciones de acreedores e interesados, permitiendo que el tribunal analice la viabilidad de la enajenación de activos.
Una vez superada esta aduana jurídica, el juzgado quedará facultado para emitir un fallo definitivo que podría concretar el traspaso de las empresas a nuevos propietarios o determinar un rumbo distinto para la infraestructura siderúrgica y minera.
La Sindicatura dio a conocer que la transparencia en este cierre de instrucción es vital para reducir la incertidumbre de miles de familias en Monclova y la Zona Centro del Estado, quienes dependen de que este proceso judicial resulte en una reactivación operativa real tras años de parálisis financiera.
Con la publicación de las versiones simplificadas de los acuerdos del 21 y 22 de abril, el sistema de justicia busca blindar legalmente una resolución que, más allá de los números y activos, definirá la supervivencia del motor industrial de la entidad.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia