Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cómo afectarán los viajes a la fase de grupos del Mundial 2026? Se registraron 22 candidatos a cargos públicos del condado de Maverick Pesebre ‘custodiado’ por ICE y con el niño Jesús esposado desata polémica en Chicago Barrera acuática va a desgraciar el río Bravo: Comisionado Roberto Ruiz

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Terry Cole, director de la Administración para el Control de Drogas | Foto: EFE

Internacional

Fiscal general de EU da al director de DEA poderes de jefe de Policía de Washington DC

  Por EFE

Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 23:44


La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, firmó una orden; designó al director de la DEA como comisario de la Policía de Washington DC

Nueva York.– La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, firmó este jueves una orden en la que designó al director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como comisario de la Policía de Washington DC, luego de que la Administración del presidente Donald Trump tomara control esta semana de la capital del país alegando que el crimen está fuera de control.

Trump designó a Cole para hacerse cargo de supervisar la toma de control federal de la Policía capitalina, donde miembros de agencias como el FBI, la DEA y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) patrullan las calles en turnos de 24 horas del día, y establecieron puntos de control en varias zonas.

En la orden firmada hoy, Bondi señala que Cole, que asumirá el cargo de forma “inmediata”, tendrá “los poderes y deberes conferidos al jefe de Policía del Distrito de Columbia”. El Departamento de Policía Metropolitana debe recibir la aprobación de Cole antes de emitir cualquier orden.

Trump tomó el control de la Policía de Washington D.C. el lunes, cuando anunció la activación de unas 800 tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para “restablecer el orden público”, amparado en una cláusula de la llamada Home Rule Act, que gobierna la autonomía de Washington desde 1973.

El mandatario ya había nombrado el lunes a Cole para hacerse cargo del Departamento de Policía Metropolitana.

También dio luz verde a la Policía para preguntar sobre el estado migratorio de sus residentes y ayudar a los agentes federales en actividades de control de inmigración.

De acuerdo con la fiscal general, la crisis de seguridad que vive la ciudad, está “agravada por las políticas de las ciudades santuario y la inmigración ilegal”.

El miércoles, Trump dijo que buscará extender el control federal sobre las fuerzas del orden en la capital tras considerar que los 30 días estipulados en la ley “no son suficientes” para “combatir el crimen”, decisión que ha sido criticada así como el anuncio que hizo de poner fin a los campamentos de desamparados.

Cole juró como jefe de la DEA el pasado 24 de julio, una agencia para la que trabajó durante 22 años en diversos estados y países: Colombia, Afganistán, México y Oriente Medio. En 2023 fue nombrado jefe de Seguridad Pública de Virginia por el gobernador de ese estado, hasta que Trump lo designó para dirigir la DEA.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Entra en vigor en Australia ley que prohíbe redes sociales a menores de 16 años

Hace 1 hora

Más de 400 cigüeñas aparecen muertas por brote de gripe aviar en Madrid

Hace 1 hora

Irán reitera su apoyo a Venezuela ante ‘provocaciones hostiles’ de Estados Unidos

Hace 1 hora

Grave incendio en edificio de viviendas de Nueva York deja al menos tres heridos leves

Hace 1 hora

Francia detiene a ocho personas por asesinato retransmitido en redes sociales

Hace 2 horas

El tribunal de paz de Colombia imputa a civiles, exguerrilleros y militares por crímenes de guerra

Hace 2 horas

Afirma Trump que Maduro tiene los días contados’ y no descarta una invasión terrestre

Hace 3 horas

Los polémicos indultos de Trump: un centenar de narcotraficantes, corruptos y estafadores

Hace 3 horas

México y Gaza, los países más peligrosos para el periodismo: RSF

Hace 3 horas

EU entregó a AMLO lista de espías rusos en México, pero no fueron expulsados: NYT

Hace 4 horas

Hijo de Bolsonaro confirma su candidatura a la presidencia de Brasil

Hace 4 horas

Trump insiste en estar dispuesto a ordenar ataques militares contra cárteles en México