Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Encuesta revela que 57% de votantes desaprueba gestión de Trump Un giro equivocado cambia la historia: error en media maratón deja sin título a corredora líder Casa Blanca no descarta enviar tropas terrestres a Irán en la operación “Furia Épica” Asesinan a dos funcionarios de Ayutla, Guerrero Suma América nueva derrota en casa… ante Bravos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar

Seguridad

Fiscalía Anticorrupción de Jalisco revela más de 400 servidores públicos vinculados a proceso en 8 años

  Por Milenio

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 18:06


La Fiscalía ha abierto mil 205 carpetas de investigación, un número que refleja un importante incremento respecto al promedio de años anteriores

Guadalajara, Jalisco.– El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, presentó un balance de casi ocho años de gestión al frente de la institución. Tovar destacó que la dependencia ha judicializado más de 500 carpetas y ha logrado vincular a proceso a 415 servidores públicos por diversos delitos.

Entre los funcionarios procesados se encuentran jueces, magistrados, regidores, presidentes municipales, policías y personal administrativo, evidenciando una acción firme contra la corrupción en distintos niveles de gobierno.

Inicio Difícil y Crecimiento Exponencial

El Fiscal recordó el complejo inicio de la dependencia:

“Cuando nace la Fiscalía nos encontramos con dos cosas: primero tuvimos un escenario donde arrancamos con solo un agente del Ministerio Público, pero también… nos entregaron cerca de 700 carpetas de investigación heredadas de otras dependencias”. Esta situación inicial derivó en un récord de mil 456 investigaciones abiertas durante el primer año.

Tovar subrayó que la acción de la Fiscalía no se ha limitado a los funcionarios:

“Hemos vinculado a proceso a ocho personas jurídicas (empresas) también, algunas ya con sentencia desde luego inhabilitadas. Nos propusimos no únicamente ir en contra de funcionarios públicos, sino sabiendo que muchas veces son particulares… que reciben los beneficios de hechos de corrupción”.

Incremento de Carpetas en 2025: Señal de Confianza

Gerardo de la Cruz Tovar informó que, en lo que va de 2025 (hasta el 3 de diciembre), la Fiscalía ha abierto mil 205 carpetas de investigación, un número que refleja un importante incremento respecto al promedio de años anteriores.

“Cerramos en consecuencia el 25 con un incremento en las carpetas de investigación, 23 por ciento más de las carpetas que habíamos abierto originalmente,” destacó el Fiscal.

Según Tovar, este aumento demuestra que la sociedad está conociendo más la labor de la Fiscalía y está teniendo más confianza para denunciar, sabiendo que los delitos por hechos de corrupción “sí se investigan”.

Finalmente, el titular expresó su orgullo por el personal de la institución, asegurando que sus colaboradores han llegado sin imposiciones políticas, lo que sienta bases sólidas para que la Fiscalía continúe su labor con un enfoque ético, libre de intereses externos.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 9 horas

Hombre baja de su auto y dispara a otro conductor en CDMX; víctima revela video del ataque

Hace 11 horas

Madre del menor que asesinó a Britany Nahomi se encuentra detenida: Fiscalía de NL

Hace 13 horas

Matan a dos funcionarios del ayuntamiento de Ayutla de los Libres, Guerrero

Hace 15 horas

Abaten a cinco presuntos delincuentes tras enfrentamiento con Fuerza Civil en Rayones, NL

Hace 23 horas

Niegan libertad a defensora indígena María Cruz Paz Zamora

Hace 23 horas

Comando irrumpe en oficinas y deja al menos cuatro muertos en Coatzacoalcos

Hace 1 dia

Detienen a conductor por muerte de Ana Karen en el Edomex

Hace 1 dia

Suman 44 detenidos por montar retenes falsos y usar insignias apócrifas en Edomex

Hace 1 dia

Hallan caja con supuestos explosivos en Centrito Valle

Hace 1 dia

Joven monta barrera con electrodomésticos en CDMX para protegerse del CJNG

Hace 1 dia

Confirman que el cuerpo hallado en Cuernavaca pertenece a Kimberly Joselín

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de madre buscadora en Sinaloa