Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El presidente Díaz-Canel dice que los cubanos ‘morirían’ por defender a Cuba de una invasión de EU ¿Cómo evoluciona el Estadio Banorte rumbo al Mundial 2026? La Fonoteca dedica sesión a las voces que Elena Poniatowska cultivó en años de labor Reino Unido no participará en el bloqueo de Estados Unidos del estrecho de Ormuz Eutanasia en México: siete de cada diez apoyan la muerte digna, pero el Legislativo la frena

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ismael El Mayo Zambada. Foto: Especial

Nacional

Fiscalía de Sinaloa confirma que José Rosario Heras, señalado por ‘El Mayo’, es Policía de Investigación

  Por Proceso

Publicado el domingo, 11 de agosto del 2024 a las 09:14


De acuerdo a la FGE, Rosario Heras tenía permiso vacacional del 15 al 30 de julio, sin embargo, su familia lo reportó como desaparecido el domingo 28

Culiacán.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) emitió un comunicado en donde da a conocer que José Rosario Heras López, señalado por Ismael “El Mayo” Zambada García como uno de sus escoltas, sí pertenece a la corporación como parte de la Policía de Investigación.

De acuerdo al comunicado, Rosario Heras tenía permiso por periodo vacacional del 15 al 30 de julio, sin embargo, su familia lo reportó como desaparecido el domingo 28, tres días después de los hechos en donde Zambada García fuera detenido.

En la carta, Ismael Zambada “El Mayo” señala que las dos personas que entraron con él a la reunión eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de su equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo.

Al respecto, la FGE emitió un posicionamiento en lo que se refiere a la presunta participación de este elemento de la Policía de Investigación como parte de la guardia personal del líder del cartel de Sinaloa, ahora recluso en Estados Unidos.

Se informa que sí existe un agente activo de investigación con el nombre señalado de Rosario Heras, adscrito a órdenes de aprehensión, quien contaba con su periodo vacacional del 15 al 30 de julio de 2024”.

En la carta, “El Mayo” Zambada afirma que fueron emboscados y que tanto Heras como Cháidez permanecen en calidad de desaparecidos. El primero ya cuenta con un reporte en la Fiscalía.

De acuerdo a la FGE, la familia del policía presentó denuncia el 28 de julio por desaparición desde el 25 de ese mismo mes cuando salió a visitar a sus padres en la sindicatura de Culiacancito, comunidad cercana al lugar donde presuntamente se habría dado la reunión.

También, el capo señala que Melesio Cuén, asesinado ese mismo jueves 25, habría sido asesinado en el lugar de la reunión a la que asistiría también el gobernador Rubén Rocha Moya, descartando el móvil de intento de robo de vehículo.

Al respecto, la autoridad investigadora insistió en que esta línea de investigación se mantiene como una de las principales.

En relación con la publicación de una presunta carta de Ismael Zambada, detenido recientemente en Estados Unidos, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada precisó que la carpeta de investigación continúa trabajándose por todo un equipo ministerial, peritos e investigadores, cuya principal línea, sin descartar ninguna otra que pueda surgir en el transcurso de las indagatorias, se establece la tentativa del robo de vehículo”, señala el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:

Revelan acuerdos entre Morena y el narco en caso de ‘El Mayo’ Zambada

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Fiscalía de Sonora refuerza coordinación por muertes ligadas a sueros; médico continúa prófugo

Hace 3 horas

‘Bolsas en playas de Veracruz contienen sargazo, no hidrocarburo’, aclara Semar

Hace 3 horas

‘Hay más restos en Rancho Izaguirre’: Madres buscadoras reportan el hallazgo de nuevas fosas clandestinas

Hace 3 horas

Falla Dos Bocas más que refinerías ‘viejas’; muertes, incendios y paros marcan sus primeros años de operación

Hace 4 horas

Viven en zozobra choferes fronterizos; reportan detenciones, cancelación de visas y hasta deportaciones

Hace 5 horas

‘Lo pagaré con tu dinero’: Noroña a ciudadano que lo increpó por uso de sala VIP en aeropuerto

Hace 14 horas

Pedirá Santiago Nieto licencia; va por candidatura de Querétaro

Hace 16 horas

Regaña Sheinbaum a manifestantes en Puebla

Hace 17 horas

Miles de mexicanos desafían la incertidumbre migratoria para salvar la cosecha en EU

Hace 17 horas

Cancela Magnicharters vuelos dos semanas; se quejan turistas

Hace 17 horas

Protestan contra recicladora en mitin de Sheinbaum en Puebla

Hace 18 horas

Conafor reporta 40 incendios forestales activos en 11 estados