Internacional

Publicado el martes, 19 de agosto del 2025 a las 19:03
Miami, Florida .– El estado de Florida ejecutó este martes a Kayle Bates, de 67 años y veterano de la Fuerza Aérea, elevando a diez el número de penas de muerte consumadas en lo que va del año y rompiendo su propio récord. La inyección letal fue aplicada en la Prisión Estatal de Florida en Raiford.
Bates fue condenado por el homicidio en primer grado, robo a mano armada e intento de agresión sexual contra Janet White en 1982. Los registros judiciales señalan que el veterano apuñaló a la víctima, le robó su anillo de diamantes e intentó violarla.

La ejecución se llevó a cabo a pesar de las protestas de diversas organizaciones y activistas. Una delegación de más de 130 veteranos de guerra había enviado una carta al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para pedir que se detengan las penas capitales a exmilitares, argumentando que cerca de 30 de ellos permanecen en el corredor de la muerte.
Por su parte, la organización Floridanos por Alternativas a la Pena de Muerte (FADP, en inglés) denunció en un comunicado que el caso de Bates “remarca los profundos errores en el sistema de la pena de muerte en Florida”. Destacaron que el veterano afroestadounidense, que padecía estrés postraumático, enfrentó un jurado de solo personas blancas y tuvo “asesoría legal ineficaz”.
Con la de Bates, ya suman 29 las ejecuciones en Estados Unidos en lo que va de 2025, superando las 26 de todo 2024. Este incremento se debe en gran parte a Florida, que con sus 10 ejecuciones concentra más de un tercio del total nacional.
El estado tiene programadas otras dos ejecuciones: la de Curtis Windom el 28 de agosto y la de David Pittman el 17 de septiembre.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas