Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Valentina Verástegui recibe el Bautismo XXX Congreso de la Mujer viven el Hoy XIV Festival de la Paella sigue la tradición Lizette, Isabella y Alessandra comulgan por primera vez Sofía Ramírez cumple 4 años

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Como parte del foro, que se realizó ayer en esta ciudad, se procuró la retroalimentación entre el estudio y los creadores. Foto: Cortesía

Espectáculos

‘Foro Netflix: Que México se vea’ quiere contar mejores historias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 12 de abril del 2024 a las 19:42


Con la participación de miembros de la industria y la plataforma de streaming hablaron sobre el potencial audiovisual de México.

Ciudad de México.- Fortalecer la industria del entretenimiento local es uno de los objetivos que persigue Netflix desde hace cuatro años, a través de su iniciativa Que México se vea. En ese momento, el foco estaba puesto principalmente en la producción y el impulso a creadores, pero el panorama global requiere de superar nuevos retos, que van desde la profesionalización y capacitación de talentos, hasta el uso de nuevas tecnologías para “contar mejores historias”.

Estamos en un momento en el que no habíamos estado nunca, hablando de la cantidad de producciones que se desarrollan. Hace unos ocho años La casa de las flores y Club de cuervos dieron esos primeros pasos y desde entonces hemos caminado mucho para llegar a otras historias como Las muertas o Celda 211 (dos historias en producción)”, dijo en entrevista Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido para América Latina.

Estamos atrayendo a más cineastas al mundo de la televisión y la industria ha crecido mucho, los talentos son muy creativos y nos interesa apoyarlos a crear sus historias, eso ha tardado más porque estamos tratando de elevar los tiros, tanto en lo artístico como en lo técnico, para que la calidad compita a nivel internacional, creo que somos una potencia con una trayectoria muy seria a nivel mundial de las grandes historias”, agregó el ejecutivo.

Por ello, el gigante del streaming realizó el Foro Netflix: Que México se vea, en el cual participaron miembros de la industria nacional: “la idea es compartir con los creadores que este es el momento en el que queremos acelerar el desarrollo de la industria en México, venimos sembrando herramientas de innovación que pueden ser un apoyo para los creadores”, comentó Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción para América Latina.

Como parte del foro, que se realizó ayer en esta ciudad, se procuró la retroalimentación entre el estudio y los creadores. El primer panel fue “Las oportunidades del panorama de producción en México“, en el que estuvo presente Mónica Lozano, Alexis Fridman, Sandra Solares y Rafael Ley, quienes están a cargo de nuevas producciones para Netflix como: Nadie nos vio partir, Las muertas, Celda 211, Las hermanas Guerra y Gringo Hunters, entre otras.

El segundo panel estuvo a cargo de Carolina Leconte, directora Senior de Contenidos México, quien, en compañía de Carolina Rivera, Pablo González y Camilo Prince, profundizó en el concepto del showrunner y cómo aterrizarlo a la industria local: “Estamos acostumbrados al cine de autor, más de la escuela francesa que no respondía ni a ejecutivos, ni a presupuestos y la figura importante del cine es el director”, dijo Carolina Rivera.

Con la llegada del streaming, la industria dio un giro de 180 grados y surgió la necesidad de “un líder creativo” que esté al pendiente de cada uno de los procesos y etapas de una producción, “su responsabilidad es llevar el show a conclusión, sin importar qué pase, generalmente es un escritor, la idea es que el showrunner venga desde la creación del proyecto”, agregó Carolina Rivera, showrunner de historias como Guerra de vecinos.

En México, el rol del escritor no había tenido la misma presencia que en otras industrias, pero “ha ido ganando terreno vs el director”, por lo menos en la televisión que es una industria que creció con la llegada de las plataformas; se ha profesionalizado mucho más, incluso que el cine, antes en México, nos hemos ido profesionalizando, y todo comienza con el guión, aunque nos faltan muchas cosas, nos faltan sindicatos”, dijo.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Olivia Rodrigo estrenará especial de su gira GUTS en Netflix

Hace 3 dias

La temporada 2 de El Juego del Calamar recluta jugadores en el nuevo trailer

Hace 4 dias

Netflix pierde intento de desestimar demanda por Bebé Reno

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 14 horas

VIDEO: Así reveló Anne Hathaway si será parte de El Diario de la Princesa 3

Hace 15 horas

Captan dos ‘Canelos’, Saúl Álvarez vende tacos por esta razón

Hace 16 horas

Perfilan a Joker: Folie à Deux como un FRACASO en taquilla

Hace 16 horas

Aseguran que Irina Baeva y Gabriel Soto regresaron, comparten las pruebas

Hace 17 horas

Taylor Swift se convierte en la cantante más rica del mundo: Así es su inmensa fortuna

Hace 17 horas

La lluvia apaga al Sol; cancelan show de Luis Miguel en Tampico por intensos aguaceros

Hace 18 horas

Chiquis Rivera rompe en llanto tras visitar a su papá Trino Marín en la cárcel: ‘Me pidió perdón’

Hace 18 horas

Este es el grado de estudios de Rafael Inclán, actor que protagonizó una polémica con Claudia Sheinbaum

Hace 18 horas

¿Ya agradeciste a Beyoncé? Por este motivo la cantante es protagonistas de cientos de memes

Hace 18 horas

Tenoch Huerta: riesgo a su familia lo orilló a hablar

Hace 19 horas

‘Son mi gente’: Dolly Parton dona 1 mdd a afectados por huracán Helene en Tennessee

Hace 20 horas

Nodal estuvo en el hospital por congestión alcohólica, señalan: ‘Por eso la mamá estaba enojada’