Saltillo

Publicado el domingo, 1 de junio del 2025 a las 05:00
Saltillo, Coah.- Un día Mirna entró a la casa de una familia de Saltillo y vio una fotografía colgada en la pared, sin dudarlo dijo “esa foto la tomó mi papá”. La imagen no estaba firmada, pero el estilo era inconfundible. El clic había sido de José Ariel Narro de la Peña, quien fundó Foto Narro hace 68 años, cuando era un adolescente.
Sentada junto a una enorme cámara fotográfica, de esas a las que había que insertarle un cartucho que alcanzaba a tomar sólo 9 o 10 imágenes, y ante una vitrina con más de 30 cámaras de su padre, Mirna Narro García hace remembranza de cómo empezó la historia del negocio familiar, cuyo trabajo está colgado en miles de hogares saltillenses desde mediados del siglo pasado.
Un gusto que nunca murió
En 1956, José Ariel Narro tenía 14 años y estudiaba la secundaria. Vivía con sus padres en la calle Otilio González y provenía de una familia de agricultores. Pero a él no le interesó el campo. Tampoco las otras profesiones de la dinastía Narro que ya había dado poetas como Manuel Acuña Narro, o ricos benefactores como don Antonio Narro Rodríguez, por quien se fundó la UAAAN.

“ Mi papá veía a un amigo que le gustaba lo de la revelada, antes, cuando se usaba el cuarto oscuro. Se llamaba Paco Daniel la persona con la que inició mi papá, pero él viendo, le gustaba mucho captar, tenía un ojo para captar imágenes muy bonitas. Le llamaba mucho la atención la fotografía”, platica.
A regañadientes, su papá Miguel Narro González le compró su primera cámara fotográfica y aprendió a utilizarla de manera autodidacta; también el revelado e impresión. Y cuando supo hacerlo se apasionó por los retratos. Comenzó fotografiando familiares y amigos, pero luego se corrió la voz y llegaron los primeros clientes.

Pasión por la escena
Para tomar las fotografías de estudio, adaptó un espacio en la sala de la casa de sus papás. Y ahí, en 1957, comenzó un negocio con el que ganaba dinero para sus gastos y compartir con sus padres, quienes no consideraban que aquella fuera una profesión formal.
“ Le decían que de qué iba a vivir, que no era algo rentable, siempre le decían que eso no era un negocio, ni una carrera; él no se desanimó”, cuenta su hija Mirna. Pero los abuelos se equivocaron, porque al año siguiente ya se había convertido en el negocio de su vida.
José ya no estudió nada más. Se dedicó por completo al negocio de los retratos. Y le fue tan bien, que cuando cumplió 22 años abrió su primer establecimiento en la calle Aldama, de la Zona Centro, frente a lo que era en ese entonces la Clínica Saltillo y actualmente es un Waldos.
Ahí, durante 37 años, se consolidó como de los mejores profesionales de la fotografía de estudio para quinceaños, bodas, retratos de familias, y el mercado de las fotografías para documentos oficiales. Las fotos que tomó todavía deben adornar miles de salas de familias saltillenses, políticos o personajes ilustres, y millones de documentos de educación, pasaportes y otros trámites.
Fue en ese local donde conoció a Martha Elva García Cruz. Se hicieron novios y tres años después se casaron. Desde entonces y hasta ahora Martha es el otro pilar de Foto Narro, involucrada en todos los aspectos de la administración del negocio, al que con los años se sumaron todos sus hijos; quienes finalmente se quedaron fueron el mayor, Ariel, y Mirna.
Ella, la tercera de cuatro hermanos, se involucró en el negocio desde niña. Primero ayudaba a organizar los grupos de niños de primarias que llegaban para la foto oficial, luego aprendió a recortar las fotos, hasta que su padre le enseñó a tomar fotos y revelar en el cuarto oscuro, cuando ella tenía 11 años, actividad que realizaba incluso sin encender la luz roja.

Un gran reto
En ese local duraron 37 años. Hasta que les quedó chico y decidieron construir uno más grande. Lo edificaron de cero en la calle Matamoros, planeado para las necesidades de la fotografía análoga, que usaba todavía rollos para revelado e impresión manual. Pero ese año 2003 llegó a Saltillo un reto que amenazó la existencia del negocio: la fotografía digital.
“ Ese local lo construimos especialmente para la fotografía análoga, con el cuarto oscuro, y en ese año viene la transición de lo análogo a lo digital, entonces, tuvimos que movernos, porque sí nos costó pasar de lo análogo a lo digital. Ese año habíamos comprado una máquina muy costosa, que ahora ya no nos serviría”.
Para entonces su hermano Ariel ya había abierto la primera sucursal de Foto Narro en el municipio de Ramos Arizpe, ahora con 32 años de existencia, así que, junto con él, Mirna, quien estudió la carrera de Sistemas en la UAdeC, tomó cursos de fotografía digital, de Photo-shop, nuevas tecnologías y compraron las primeras cámaras digitales y máquinas de revelado. Así, el nuevo cuarto oscuro cayó en desuso y se convirtió en bodega.

Regresa renovada
El 8 de octubre de 2005 fue un duro golpe para Mirna tras la muerte de su padre; asumió, junto con su mamá, la dirección del negocio, pero también se sumió en una depresión que la llevó a someterse a tres operaciones en un año.
“ Mi hermano me dice, ‘ya Mirna, ya murió mi papá, tú no te puedes ir con él, tienes una niña, que sea tu motor’, y fue en ese momento que agarré otra vez el chip”, expresó.
Ya recuperada, regresó a Foto Narro renovada, con nuevos planes, a las que se sumó su hija Melisa, porque desde niña también se involucró en el negocio; pese a ser abogada, trabaja con ella y fue su apoyo para que la pandemia no las quebrara.
Duro golpe: fotografía digital
Con la fotografía digital también se sustituyeron las fotos para documentos, que ya no se solicitaban en físico, lo que acabó con una gran cantidad de estudios de fotografía del Centro como Foto Rambar, Deyano o Reyes G, y sobrevivieron los negocios familiares que involucraron a sus hijos, como los Carmona, los Carrillo, y ellos, los Narro.
Todos los que continuaron abiertos se adaptaron, migrando a tomar las fotos de generación, de graduaciones y fin de cursos, después vinieron las de temporada, como Navidad o de festivales. Lamentablemente, los siguientes dos años, la salud de don José se deterioró considerablemente.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas