Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’ Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+ Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Frenan indefinidamente extradición de ‘El Chapo’

  Por Agencias

Publicado el sábado, 28 de mayo del 2016 a las 05:36


La defensa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán logró prolongar por tiempo indefinido el proceso de extradición

Azteca Noticias | Ciudad de México.- La defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán logró prolongar por tiempo indefinido el proceso de extradición a los Estados Unidos, pues un juez federal le concedió la suspensión provisional al momento de promover el juicio de amparo respectivo.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México otorgó la medida cautelar en contra de la Secretaría de Exteriores, emisora del dictamen procedente de extradición; y la Dirección del Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, quién tiene bajo su custodia a Guzmán Loera.

“Se concede la suspensión solicitada, para el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional. Sólo a lo que refiere a su libertad personal en el lugar en que se encuentra recluido, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva”, según se lee en los estrados electrónicos del juzgado.

La demanda de garantías 485/2016 fue promovida el jueves reciente por los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, quienes bajo protesta se ostentaron como defensores del líder del Cartel de Sinaloa.

La Cancillería Mexicana tiene hasta 48 horas para rendir un informe justiciado sobre la existencia del dictamen donde se concede la extradición.

El 20 de mayo, la Secretaria de Relaciones Exteriores anunció públicamente que había concedido la entrega del capo al Gobierno de la Unión Americana tras haber revisado las opiniones favorables de dos jueces federales que se pronunciaron respecto de los requerimientos diplomáticos.

A través de un comunicado explicó que la procedencia se otorgaba para que fuera procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero;
y también para que enfrente los cargos en su contra ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

JC

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 11 minutos

El constructor

Hace 34 minutos

CDMX, ganadora de la F1

Hace 35 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 4 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 4 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 4 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 5 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 6 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 6 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 6 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 6 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 7 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje