Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fue en de diciembre del 2023 cuando los vecinos de Hacienda el Cortijo se manifestaron por la construcción de la clínica del IMSS

Saltillo

Frenan vecinos construcción de clínica del IMSS; interponen amparo ante juez federal

  Por Diana Rodríguez

Publicado el sábado, 18 de mayo del 2024 a las 04:15


Una vez más los vecinos, ya con abogados, intentan evitar la construcción de la clínica en El Cortijo.

Saltillo, Coah.-  Vecinos de Hacienda el Cortijo interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo Federal para evitar que se construya una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para atender a la población de la zona sur de Saltillo.

En el expediente 1347-2023 se detalla que el terreno donado por el Municipio y aprobado por el Congreso del Estado, corresponde a un área verde y de recreación para los cerca de 700 habitantes de esta colonia, por ello buscan los recursos legales para evitar que avancen los trabajos. 

“

Es lo que quiere la gente, recuperar el terreno, pero aquí lo que están viendo ellos en este caso, al Congreso del Estado, es de que ya no les den prórroga, porque se les está dando prórroga, porque en este caso el Seguro no ha contado con el presupuesto para empezar la obra, ya tiene tres años”, señaló Jesús Fabián, vecino de Hacienda el Cortijo.

Juan Arturo González, representante legal de los vecinos, señaló que están a la espera de la sentencia del amparo que promovieron y, en caso de que el resultado sea en contra, dijo que cuentan con otros recursos para apelar.

“

Este terreno empezó desde que el fraccionamiento se inició, correspondía a lo que es el fraccionamiento, por parte del Municipio se les iba a entregar para un área verde, cosa que no se hizo, en su momento nunca se levantaron firmas para acceder a que efectivamente se iba a hacer una clínica, nunca nos notificaron a los habitantes de aquí del fraccionamiento”, agregó el abogado.


 

Ayer, personal de una compañía de construcción ingresó al terreno localizado entre las calles de Lienzo y Jinete, con el fin de realizar un estudio de uso de suelo, lo que provocó un nuevo choque entre vecinos y representantes legales del IMSS Coahuila.

“

Se tienen que hacer unas perforaciones, las cuales los vecinos se inconformaron y fue por parte de la empresa que mandaron a traer la seguridad pública, pero ahí, platicando con los vecinos, se les dio la razón, supuestamente, que hasta que ellos lleven las escrituras ya liberadas para que les permitan ya trabajar normalemente en ese terreno”, explicó Jesús Fabián.

Fue en de diciembre del 2023 cuando los vecinos de Hacienda el Cortijo se manifestaron por la construcción de la clínica del IMSS, incluso en el terreno cercado que se destinará a la obra que contempla la edificación de 10 consultorios, un área de epidemiología y urgencias, colocaron una lona para externar que están en contra.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Dedican a Pedro Torres altar de muertos de Palacio de Gobierno

Hace 23 horas

Cumplen estudiantes del ITS tercer día de protesta; mantienen cerrado V. Carranza en ambos sentidos

Hace 1 dia

Entre rock y botargas sigue plantón en el Tec; ni por lluvia y cansancio ceden

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Suman 350 motociclistas capacitados por la policía; faltan más de 20 mil en acudir a cursos

Hace 1 dia

Pondrá nueva gestión de la Narro ojo al dinero; atenderá rector tema financiero

Hace 1 dia

Atiende Gobierno de Saltillo solicitudes de cirugías de cataratas; realizan Javier y Luly retiro de parches

Hace 1 dia

Entre fe y milagros se vivió la fiesta de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Ofrecen punto violeta a manifestantes

Hace 1 dia

Camión de Sabritas choca contra auto y lesiona a mujer y bebé

Hace 1 dia

Aumenta población extranjera que radica en Coahuila

Hace 1 dia

Rector electo de la Narro inicia proceso de entrega recepción