Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vamos a arrasar en la contienda del 2027: Samuel “Lord Molécula” desata polémica tras comentario sexista sobre las mujeres Rayadas: más mandonas que nunca tras triunfo ante Atlas Extienden ganadores y estrellas los festejos del Óscar Descubren el canto de ballena jorobada más antiguo registrado: un océano silencioso de 1949

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Juez federal frenó temporalmente la prohibición al grupo Los Alegres del Barranco de cantar narcocorridos en eventos públicos en Michoacán. Crédito: Especial

Espectáculos

Frenan veto a Alegres del Barranco en Michoacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 9 de mayo del 2025 a las 22:00


Juez federal frenó temporalmente la prohibición al grupo Los Alegres del Barranco de cantar narcocorridos en eventos públicos en Michoacán

Michoacán.- Un juez federal frenó temporalmente la prohibición al grupo Los Alegres del Barranco para llevar a cabo presentaciones en eventos públicos en Michoacán, estado donde el gobierno estatal vetó a la música que considera como “apología del delito”.

Sergio Santamaría Chamú, Juez Primero de Distrito en Morelia, concedió a la agrupación una suspensión provisional contra el decreto publicado el 16 de abril pasado por el Gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, que impide la interpretación y reproducción de música que “promueve” el delito.

Esta medida precautoria fue dictada dentro de una demanda de amparo promovida el pasado 28 de abril por Los Alegres del Barranco, de acuerdo con el Sistema Integral de Seguimiento a Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal.

De momento, el juez no ha difundido la versión pública del fallo, pero fuentes extraoficiales refieren que Santamaría concedió la suspensión porque el decreto del mandatario morenista es violatorio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y al trabajo.
Si bien suspende la aplicación del decreto, el fallo del impartidor de justicia sólo favorece al grupo musical que promovió la demanda de garantías.

El próximo 15 de mayo Santamaría llevará a cabo la audiencia en la que resolverá si concede la suspensión definitiva, lo que de suceder, frenará por tiempo indefinido el veto al grupo musical para cantar en el estado.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, anunció que presentará una queja contra el fallo del juez con la finalidad de que un tribunal colegiado de circuito revoque su decisión y mantenga la prohibición para el grupo musical.

El decreto en litigio prohíbe en la entidad la interpretación o reproducción en eventos públicos de música que aluda o promueva a grupos delictivos o sus miembros, e incluye a los corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, corridos bélicos, corridos alterados y “cualquier otro que promueva actos ilícitos”.

La norma faculta a las autoridades para realizar operativos de inspección, suspender temporal y definitivamente los eventos, así como clausurar sus sedes y revocar sus licencias, además de imponer sanciones económicas de hasta 70 mil 198 pesos.

El Gobernador de la entidad, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, firmó y publicó el miércoles 16 de abril el decreto que prohíbe la interpretación y/o reproducción de música que promueva la apología del delito en eventos públicos en este Estado, con el objetivo, señaló, de “fortalecer la cultura de la paz”.

Este decreto tiene su origen en la polémica que generó la proyección de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un concierto de Los Alegres del Barranco, celebrado en un auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

A raíz de la polémica, el 1 de abril el Gobierno de Estados Unidos revocó las visa de trabajo y de turismo de los integrantes de la agrupación musical y la Fiscalía de Michoacán les inició una carpeta de investigación por un concierto en Uruapan.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Explota escritor de ‘Linterna Verde’ contra creador de serie

Hace 6 horas

Lanzan primeros pósters oficiales de ‘Duna: Parte Tres’

Hace 6 horas

Jane Fonda critica que Barbra Streisand encabezara el homenaje a Robert Redford

Hace 6 horas

Diana Warren se pronuncia luego de 17 nominaciones sin ganar el Oscar

Hace 7 horas

Muere Matt Clark, actor de Volver al Futuro, a los 89 años

Hace 7 horas

‘Blanca Nieves’ y ‘La guerra de los mundos’ triunfan en los Razzie 2026, los premios a lo peor del cine

Hace 9 horas

V de BTS llega a TikTok y rompe récord… ¡sin subir ni un solo video!

Hace 10 horas

‘No entiendo muy bien qué pasó’: José Ángel Bichir es dado de alta; revela por qué se cayó del edificio

Hace 11 horas

Dónde ver todas las películas ganadoras de los Oscar 2026

Hace 11 horas

Raffaella Carrà adoptó a su secretario, ahora es su único heredero

Hace 11 horas

‘Mi esposa tenía mucho miedo’: Nodal revela lo que pasó durante la balacera con Ángela Aguilar

Hace 12 horas

Desata Aldo de Nigris rumores de romance tras video con Elaine Haro