Nacional

Publicado el viernes, 30 de mayo del 2025 a las 15:32
Ciudad de México.- A dos días de la inédita jornada electoral judicial, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, expuso ante visitantes extranjeros de 40 países, presentes en México para observar la elección, que la organización de este proceso fue compleja porque hubo “jueces incompetentes” que quisieron detener los trabajos de las autoridades electorales.
“ Hubo intentos, y digo intentos porque el Tribunal Electoral tuvo que asumir, como nunca y con toda firmeza, la defensa de su autonomía e independencia. Hubo jueces incompetentes que con amparos intentaron detener el trabajo del TEPJF”, afirmó Soto Fregoso en el arranque de los trabajos del Foro Informativo para Personas Visitantes Extranjeras, que se realizarán este viernes y sábado.
El foro, al que acudieron 375 representantes de instituciones extranjeras, fue inaugurado por la magistrada presidenta del TEPJF y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien advirtió que este proceso ha ocasionado “discursos agresivos” de una parte de la sociedad.
Soto Fregoso reprochó que “hubo órdenes de jueces incompetentes que le ordenaban al Tribunal Electoral que le enviáramos los juicios y los medios de impugnación que teníamos con motivo de este proceso electoral para resolverlos ellos”.
“ Hubo también intentos, y bueno, por un tiempo se logró suspender el proceso electoral, lo dijo la presidenta del INE. A través de amparos, se le ordenó al INE, a las consejeras, a los consejeros, que pararan, que pararan el desarrollo del proceso electoral”, añadió.
“ Fueron tiempos complejos, por supuesto, pero yo aquí refrendo y defiendo la actuación del TEPJF, porque incluso nuestras sentencias fueron apegadas gramaticalmente al mandato constitucional”, afirmó la magistrada presidenta.
Ante los visitantes extranjeros, Soto relató que las decisiones que tomó el Tribunal para dar viabilidad al proceso, enfrentándose a las sentencias de jueces de distrito, fueron criticadas por una parte de la sociedad.
“ Se acusó que el Tribunal Electoral había quebrantado el Estado de Derecho por no obedecer las órdenes de los jueces de amparo. El Tribunal Electoral ni obedeció ni desobedeció las órdenes de los jueces incompetentes”.
“ El Tribunal Electoral actuó con apego a la Constitución. ¿Qué dice la Constitución? El Tribunal Electoral es la última instancia en materia electoral y que el amparo no procede en materia electoral. También dice que los amparos no pueden suspender las etapas de un proceso electoral”, argumentó.
Previamente, la magistrada presidenta del TEPJF también se refirió a los llamados que, desde un sector de la población opositora a la reforma judicial, se hacen para no votar en esta elección.
Al respecto, Soto aseguró que “cualquier esfuerzo por bloquear este libre ejercicio del voto es contrario a los estándares internacionales y a la vocación de nuestras democracias”.
Afirmó que el mandato vigente y constitucional dicta que “cualquier esfuerzo por denostar los derechos político-electorales de la ciudadanía sea protegido por la instancia jurisdiccional”.
La magistrada presidenta aclaró que “un verdadero demócrata es el que promueve el voto como un derecho ciudadano”.
Por eso, dijo, “en este contexto, el TEPJF, como tribunal constitucional especializado de última instancia, ha asumido con plena responsabilidad su papel como garante de la legalidad y defensor de la Constitución”.
Información de Milenio.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 44 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas