Arte
Por EFE
Publicado el martes, 9 de abril del 2024 a las 11:06
Ciudad de México.- La australiana Fundación de Alfabetización Indígena (ILF, por sus siglas en inglés) ha sido distinguida este martes en Estocolmo con el premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de literatura infantil.
Esta organización sin ánimo de lucro creada en 2011 “anima a y promueve la alfabetización asegurando el acceso a buena literatura para los niños aborígenes de Australia”.
“Con curiosidad y respeto, ILF trabaja con la lectura y la narración entre niños aborígenes en Australia. En colaboración estrecha con las comunidades, resalta el valor de las propias lenguas e historias de la gente”, señala el fallo.
“El jurado resalta que, al estimular la lectura y la creatividad, esta organización “crea el deseo de leer y cultiva el orgullo, la autoconfianza y la sensación de pertenencia”.
“ILF enfatiza la importancia de que los niños aborígenes se encuentren a sí mismos, su cultura y sus lenguas reflejados en los libros que leen”, explica la motivación del premio a esta organización que trabaja con 427 comunidades en Australia.
La ILF sucede en el palmarés del premio a la estadounidense Laurie Halse Anderson, autora de novelas realistas para adolescentes.
Dotado con 5 millones de coronas suecas (unos 435.000 euros), el Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como “Pippi Calzaslargas”.
El objetivo del premio -instituido en 2003, un año después de la muerte de Lindgren, por el Gobierno de Suecia– es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.
Más sobre esta sección Más en Arte