Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cantan a Emiliano ‘Las Mañanitas’ Suma Kenia una velas más al pastel HBD! Arranca Jéssica una hoja más al calendario Fiesta de ‘Cars’ Cantan a Pedro ‘Las Mañanitas’ Cumple Jocelyn una vuelta más al sol

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor domina la narrativa, la poesía y la dramaturgia.

Arte

Gana Gonçalo M. Tavares el Premio Formentor 2026; es el tercer escritor portugués más traducido

  Por EFE

Publicado el miércoles, 4 de marzo del 2026 a las 04:01


Gonçalo M. Tavares, ganó la 16 edición del Premio Formentor de las Letras 2026, según el fallo del jurado.

Madrid, Esp.- El escritor, dramaturgo y poeta portugués Gonçalo M. Tavares, nacido en Luanda (Angola, 1970), ganó la 16 edición del Premio Formentor de las Letras 2026, según el fallo del jurado dado a conocer ayer.

El acta del jurado recoge que se le concedió este premio, dotado con 50 mil euros, “por la osadía con la que ha construido una narrativa ajena a las tentaciones de la obviedad y por contar la paradójica epopeya del extravío contemporáneo”.

Los miembros del jurado (Elide Pittarello, Gerald Martín, Sonia Hernández, Pilar del Río y Basilio Baltasar) designaron por unanimidad al galardonado con este premio, que está considerado como la antesala del Nobel de  Literatura.

Para el jurado, Gonçalo M.Tavares ha sostenido en los últimos 25 años una obra literaria de “poderosa personalidad, deslumbrante originalidad y vigorosa imaginación”.

Desde su debut en 2001 con Livro Dança, Tavares ha construido una vasta obra traducida a más de 50 idiomas y publicada en cerca de 70 países.

Según informó la Fundación Formentor, Tavares es el tercer autor portugués más traducido, después de Fernando Pessoa y Eça de Queiroz, y es considerado por la crítica como una de las voces más originales, ambiciosas y deslumbrantes de la narrativa europea contemporánea.

Entre su extensa producción destacan el ciclo de novelas conocido como El Reino, que incluye títulos fundamentales como Jerusalén y Aprender a Rezar en la Era Técnica; la serie de ficciones breves El Barrio y la monumental epopeya Un Viaje a la India.

Su libro más reciente es la obra satírica y distópica titulada O Fim dos Estados Unidos da América, de 2025.

De formación multidisciplinar, estudió Física, Deportes y Arte antes de dedicarse a la docencia. Ahora es profesor de Teoría de la Ciencia y Epistemología en la Universidad de Lisboa. Como escritor domina, según la crítica, su precisión quirúrgica en el lenguaje y su constante exploración de los límites de la lógica.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Elevarán hoy el humo del 420 en el escenario teatral; tendrán función 100 de obra

Hace 23 horas

Juega Scott Pilgrim de nuevo con la vida de los millennials; lanzan nuevo videojuego

Hace 1 dia

Colectivo pide al gobierno una sede principal para la Colección Gelman en México

Hace 1 dia

Sheinbaum destaca presencia Olmeca en Barcelona frente a cabeza monumental

Hace 2 dias

Poniatowska expuesta: El Estanquillo abre ‘Elena Poniatowska Amor. Archivo personal’

Hace 2 dias

Córtese las venas, lávese con akevitt y espere a que seque; amor en clave nórdica e irónica