Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
La radio de antaño era imaginación pura La tercer ola Ayuda sin consulta Mexicanos en Olimpiadas Visionarios

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El creador serbio concursó con el proyecto Galería Cuántica.

Arte

Gana Uros Uscebrka premio de escultura

Por Christian García

Hace 1 mes


Crea polémica entre jurados y artistas, la declaración de desierto del certamen nacional

Saltillo.- El Concurso de Escultura Insignia del Centro de Cultura Científica del Coecyt tiene, al fin, un ganador: el artista serbio y nacionalizado mexicano, Uros Uscebrka (Belgrado, 1971), gracias a su proyecto Galería Cuántica.

El nombramiento se da después de una polémica que suscitó la instancia coorganizadora –junto con la Secretaría de Cultura (Sec)–, pues el martes 8 de junio declaró desierto el certamen, lo que provocó una oleada de críticas por parte de la comunidad artística nacional, la cual acusó al centro de hacer “perder el tiempo a decenas de escultores”, así como de “falta de transparencia, profesionalismo y respeto a los valores que ellos mismos (el Coecyt) promueven”, además de exigir el fallo del jurado.

Esta inconformidad motivó al jurado, conformado por los artistas Alberto Castro Leñero, Mariana Velázquez, Ernesto Walker y Ander Azpiri, en calidad de revisor técnico, a liberar una carta firmada en la que expresan que sí ellos eligieron a un ganador de entre los 80 proyectos participantes.

La misiva también señala que la falta de un ganador se debe, unilateralmente, a una decisión tomada por el Centro de Cultura Científica, dirigido por Mario Valdez Garza.

Con base en el inciso 3.5 de la convocatoria, en la que se apunta que, aunque el jurado puede declarar desierto el premio, “cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo serán resueltas por las instituciones convocantes. La facultad de resolución podrá ser transferida al jurado calificador”.

En cambio, la carta enviada por los miembros del jurado, defiende que “el concurso no se declaró desierto en el proceso formal y colegiado correspondiente”, ya que entre los 80 proyectos recibidos la “selección de la propuesta ganadora tomó cuidadosamente en consideración los criterios establecidos por las instituciones convocantes y se apegó en todo momento al intercambio abierto de argumentos, tanto técnicos como artísticos. El proyecto seleccionado, al igual que los otros presentados, es una propuesta artística significativa, que responde a los ejes planteados por el Coecty y cumple con todos su requerimientos”, pues entre el jurado estuvo también el representante de la institución, Avelino Hernández Corichi, quien no manifestó “desacuerdo durante la
deliberación”.

Rectificación

Estos eran, según el apartado Objetivos de la convocatoria, “Impulsar la creación de una pieza escultórica cuya temática vaya de la mano con los elementos distintivos del Centro de Cultura Científica (suelo, aire, agua, energía, residuos y biodiversidad) de manera que estos puedan ser representados parcialmente o en su totalidad a través de una pieza tridimiensional”, todo ello para ser el símbolo del Coecyt en el próximo edificio que se localizará en el Bosque Urbano.

Esto porque “el tratamiento de la pieza con el tema de promover la cultura científica funciona muy bien, me parece muy interesante como concepto escultórico, lo representa bien. Nos acerca al tema, la hace inmersiva, que lo hace interesante también”, según explicó a Zócalo Ernesto Walker. Para él, la decisión del centro se debe quizá a que “estaban queriendo ser extremadamente cuidadosos, yéndose al peor escenario” en cuanto a temas como la seguridad y el mantenimiento.

Por ello, el documento del jurado resalta que contrario al argumento de Valdez Garza “todas las propuestas entregadas contaron con la calidad y formalidad necesarias para participar en este convocatoria y que deben ser honradas con el respeto al proceso creativo de revisión y selección”.

Por ello la carta invita al “Coecyt a recapacitar su decisión y a que confíe en la institucionalidad, profesionalismo y transparencia de la evaluación y selección llevadas a cabo, reconociendo en el arte, en sus instituciones y en la experiencia de sus profesionales, os aliados que verdaderamente son el propósito compartido de promover la imaginación, la curiosidad y la cultura científica de los niños y jóvenes de Coahuila” y finaliza conminando a “que se respeten las bases, se honren los compromisos y se dé a conocer el fallo del jurado”.

Siendo esto finalmente lo que sucedió, pues Valdez Garza comentó que “viendo con detenimiento las bases de la convocatoria, reconocemos que por parte nuestra, como consejo estatal, a lo mejor nos faltó definir con mayor claridad algunos puntos”.

Lo que finalmente sucedió, pues la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, reveló que Uscebrka se hizo merecedor de la bolsa económica de un millón de pesos, que servirá también para la construcción de la pieza, gracias a su trabajo Galería Cuántica, escultura cuboidal que atravesada por espacios vacíos, permite la entrada de la luz recreando atmósferas distintas según la posición del sol, además de permitir que el público interactue dentro de ella, acercando así a la comunidad con el centro.

El autor, que deberá inaugurar su proyecto el 18 de octubre, nació en Belgrado, Serbia. Es maestro en Artes Plásticas por la Universidad de Artes de su país, así como especialista en Restauración y Conservación, por el Museo Nacional de Serbia y especialista en Escultura en Piedra.

Su trabajo se ha presentado en más de 20 exposiciones individuales y 40 colectivas en México y el extranjero como Portugal, Serbia y Corea, en donde ha recibido diversos premios por sus esculturas.

Es becario de la SRE, los apoyos post-doctorales Promep y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Desde 1999 es docente de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Feria del libro Guadalajara será presencial; Vargas Llosa declina invitación

Hace 14 horas

Escuela de Niñas Rani Ratnavati, arquitectura y edificio de la fuerza femenina

Hace 16 horas

Rechazan editores Ley de Bibliotecas ven objeciones sobre los archivos digitales

Hace 16 horas

Unesco reconoce a la catedral de Tlaxcala como Patrimonio Mundial

Hace 22 horas

Guía Oriol Pamies a aceptar la sexualidad a través de su libro

Hace 22 horas

Conmemorarán centenario del gladiador Blue Demon

Hace 22 horas

Fallece la investigadora Blanca Estela Treviño

Hace 22 horas

Mostrará Museo de Arte de Denver 500 años de historia de la Malinche

Hace 22 horas

Pierde Nuevo León exponentes del arte por Covid; se reunieron días antes de su muerte

Hace 1 dia

Invita Cultura Coahuila a lectura virtual infantil

Hace 1 dia

Fallece el artista regiomontano Sergio Villarreal por Covid-19

Hace 1 dia

Abre INAH posibilidad de exhibir al público túnel virreinal de Ecatepec