Negocios

Publicado el jueves, 4 de agosto del 2022 a las 04:34
Ciudad de México.- Con estrategias para eficientar sus operaciones, el sector restaurantero ha logrado contrarrestar en alguna medida el impacto de la inflación en sus insumos, sin embargo, para contener los precios de los menús ha tenido que disminuir sus márgenes de utilidad.
A decir de Éder López, presidente de la Canirac Saltillo, pese a los altos índices inflacionarios en los productos alimentarios, el gremio hace lo posible para no incrementar los precios a los consumidores, a fin de evitar una caída en las ventas.
“ Hemos tratado de mitigar los estragos ocasionados por la pandemia. Este año ha sido muy bueno para los restaurantes en Coahuila. El aumento de precios nos afecta como a toda la población en general. No hemos hecho incrementos en nuestras cartas desde el inicio del año, estamos tratando de no impactar el bolsillo del consumidor, por eso implementamos una mejora continua en nuestros procesos”, dijo.
De hecho, el empresario reconoció que el dinamismo económico de la zona, principalmente impulsado por el sector industrial, ha logrado mantener fuerte a este sector, aunque con menores ganancias.
“ Estamos tratando de hacer malabares. Definitivamente afectan los incrementos y causan una reducción en los dividendos, sin embargo, es muy variable entre un negocio y otro. Hay restaurantes que han sabido manejar muy bien sus costos de operación… Se trata de hacer más con menos”, recalcó.
De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de julio de 2022, la inflación general en México se disparó hasta 8.16%, impulsada principalmente por el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco.
En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dijo que durante junio la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en mercancías de alimentos y bebidas con 11.85%, además los productos como frutas y verduras tuvieron un alza de 14.39% y los pecuarios, de 15.51 por ciento.
Los alimentos con mayores aumentos fueron la papá y otros tubérculos, con 49.30%; los aceites y grasas subieron 32.18%; el huevo, 23.96%; las frutas, 20.52%, y los cereales, 15.07 por ciento.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia