Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Andrea Legarreta y conductores de Hoy reaccionan a la vinculación a proceso de Kalimba: ‘que se haga justicia’ Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa Sentencian a 6 años de prisión a chofer traficante de migrantes en Piedras Negras Salinas Pliego ‘saborea’ la victoria: quitan sellos de clausura a campo de golf Violencia contra la mujer aumenta en Nuevo León; parejas son los agresores

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Ganar Torreón a golpe de despensas; un negocio de $30 millones y ganar-ganar para el PAN

Por Luis Carlos Plata

Hace 3 años

Como última acción antes de dejar la Presidencia Municipal de Torreón, en febrero pasado, Jorge Zermeño Infante amarró un contrato por 30 millones de pesos en despensas (25 millones 943 mil 700 pesos más IVA) que serán repartidas en su mayoría una vez él inicie campaña como candidato del PAN a diputado federal por el distrito urbano de La Perla de Laguna.

Se trata de 120 mil paquetes individuales de víveres, además de 90 mil “tapas” de huevo y la misma cifra de cajas con cuatro litros de leche cada una, los cuales fueron divididos en cuatro partidas tasadas en 12 millones 320 mil 100 pesos, 4 millones 482 mil, 5 millones 310 mil y 3 millones 831 mil 600 pesos, respectivamente.

En el caso de las despensas, estas consisten en productos alimenticios de cantidades ínfimas (como 42 gramos de café instantáneo o una lata de atún) cuyo valor al menudeo no sobrepasa los 120 pesos por unidad; sin embargo, fueron pagadas por el Municipio a 160 pesos pese a que fueron adquiridas al mayoreo. Esos 40 pesos por pieza, que parecerían insignificantes, hacen un total de 3 millones 600 mil pesos de sobrecosto.

Despensas Industriales de La Laguna, S.A. de C.V. (DILSA), de Gómez Palacio, Durango, propiedad de las hermanas Mónica, Lorena y Gabriela Silveyra Faya, ha sido el proveedor adjudicado del contrato CE-805035999-E09-2021. Y si bien había sido consentido en el mismo ramo desde que Zermeño tomó posesión de la Alcaldía, en 2018, nunca como ahora había sido favorecido.

Como competidor a la licitación pública nacional se presentó Grupo Industrial de Proyectos Textiles, S.A. de C.V. (razón social creada en 2018 en Torreón y perteneciente a Gloria Patricia Rodríguez Galindo y su hijo Sergio Torres Rodríguez), quien pese a tener entre su objeto social 20 actividades relacionadas con la industria textil, ofertó la partida del huevo únicamente, a un precio mayor, y no le fue adjudicada.

DILSA, en cambio, tiene múltiples salidas para devolver el favor. A través de las empresas Fuji Novel de México, Astroturs, Comercializadora V y N, Turismo Silveyra, Despensas Ideales de La Laguna, Auto Detallado de La Laguna, Líneas Directas y Turismo Silveyra Internacional, por ejemplo, de los mismos dueños.

Pero hay una sociedad mercantil de los referidos socios Silveyra Faya, la más reciente: Inmobiliaria y Constructora Ciraden, S.A. de C.V., donde aparece un vínculo interesante. En ella, Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, diputado local por el PAN (plurinominal) en la Legislatura vigente, forma parte como encargado del órgano de vigilancia.

Y ahí no acaba el asunto. Inmobiliaria y Constructora Ciraden, S.A. de C.V. (de Gabriela Silveyra Faya y su hija Gabriela Herrera Silveyra) fue constituida con domicilio en Gómez Palacio, Durango, el 13 de abril de 2018, aunque fue creada en la Notaría 34 de Torreón cuyo titular es el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús de León Tello.

En ese tiempo, justo es decirlo, Rodolfo Walss fungía como jefe del Departamento de Adquisiciones y Licitaciones de Gómez Palacio, en el Ayuntamiento 2016-2019 presidido por Leticia Herrera (PRI).

Por lo demás, Jorge Zermeño presentó su solicitud de licencia el 18 de febrero de 2021 y le fue aprobada por el Congreso del Estado el 24 del mismo mes. Ese mismo día, casualmente, el Ayuntamiento de Torreón emitió a las 13:00 horas el fallo de la licitación pública nacional, cuyos insumos serán distribuidos durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Dicho de otra forma: en la parte fuerte del proceso electoral en curso que comprende la campaña previa a la jornada del 6 de junio.

Cortita y al pie
Entre una lista nominal de 175 mil ciudadanos en el Distrito 5 de Torreón, y considerando el proverbial abstencionismo que ocurre como fenómeno, 60 mil votos son suficientes para obtener la curul. Así, lo que pareciera una política pública centrada en programas “Alimentario” y de “Apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad o contingencia 2021”, es, en realidad, una estrategia condicionada por el comportamiento electoral.

Habrá quien argumente, en descargo de los panistas de Torreón, que un Alcalde en vías de reelección puede hacer eso (adquirir despensas para repartir) y mil cosas más con el presupuesto al no tener que dejar el cargo para hacer campaña, o que los apoyos en efectivo del Gobierno federal inciden ya de forma importante en el actual proceso electoral.

La última y nos vamos
En resumen: con recursos públicos, siendo Alcalde y antes de separarse del cargo, paga las despensas que serán repartidas en su día, siendo candidato del PAN a diputado federal, a una sociedad mercantil cuya propietaria está vinculada (en otra persona moral) con el diputado local del PAN, y que fue creada en la notaría del presidente del PAN en Coahuila. Todos de Torreón, el último bastión presupuestal.

Un negocio de ganar-ganar.

Notas Relacionadas

El 12 de mayo iniciará búsqueda de primeros cuerpos en Pasta de Conchos

Hace 55 minutos

Será reforma ‘mejoralito’ a pensiones; quedaría fondo en ceros en 6 años

Hace 6 horas

Otro de la lista

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

Otro de la lista

Hace 9 horas

Debate en Torreón

Hace 9 horas

Reyes no gana ni a las canicas